La oferta de habitaciones en pisos compartidos está en Granada, una ciudad universitaria, por encima de la media nacional. Según informa Ana Martín en Noticias Cuatro, el precio de este tipo de alquiler ha subido un 11% en el último año, pero es la alternativa más asequible y no solo para los estudiantes. De media una habitación costaba unos 250 euros y ya sobrepasa los 300.
María, Rocío y Laura son tres de los cuatro inquilinos que conviven en un piso de estudiantes. Laura Robles afirma que el alquiler son 700 euros y cada una de las inquilinas paga 175. Vivir solas es un lujo que no pueden permitirse y compartir piso tiene para ellas muchas ventajas.
María García comenta que se agradece también tener gente con la que convivir. Rocío Pérez cuenta: “Más que nada es por la economía, porque irme yo sola a vivir a algún lado se me salía un poco de la economía de su casa”.
Compartir piso es una realidad al alza, solo en Granada en el último año la oferta de habitaciones de pisos compartidos ha aumentado un 74%. Santiago Márquez, director de la Inmobiliaria Márquez, explica que sobre todo son estudiantes, pero que cada vez más trabajadores deciden unirse con otro amigo y buscar algo.
Una de las claves está en los propietarios, prefieren alquilar un piso a cuatro personas independientes en vez de a una sola familia, que en algún momento no pueda afrontar el pago. Santiago Márquez comenta que muchas familias les llaman con presupuestos más altos que antes, pero aun así la gente dice que quieren un contrato de 11 meses o para estudiantes porque son más de uno y pagan su parte.
El 53% de las habitaciones de pisos compartidos está concentrada en Madrid (25%), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%). La oferta ha aumentado un 42% en el último año y el precio ha subido un 5% hasta los 400 euros al mes, según recoge el informe de Idealista.
La oferta ha aumentado en todas las capitales de provincia. Los mayores incrementos están en Castellón de la Plana (+377%), Albacete (+231%) y Lleida (+161%). Los mayores descensos fueron en Bilbao (-9%), Palencia (-8%), Huesca (-7%) y Palma (-4%).
En cuanto a los precios, han subido en general. En Badajoz han ascendido un 45%, en Albacete un 25%, en A Coruña un 23%, en Huelva un 20% en Burgos un 20% y en León un 19%. Por su parte, en otras capitales se han reducido: en San Sebastián un 6%, en Segovia un 4% y en Zaragoza un 1%. Barcelona es la capital de provincia con los alquileres de habitaciones más caros (530 euros de media). Tras ella está Madrid con 480 euros, Palma con 445 euros y San Sebastián 425 euros.