En las universidades españolas nunca ha habido tantos estudiantes de fuera de la Unión Europea (UE). Según informa Maialen Larrinaga en Noticias Cuatro, la modificación en el reglamento de la ley de extranjería permite simultanear los estudios con un trabajo ha impulsado esta llegada masiva. Las escuelas de negocios también están detrás de este auge. Según el ministerio de Universidades, cuatro de cada diez alumnos eligen la enseñanza privada.
Amaia Rivas es mexicana y cuando decidió estudiar Ciencias Empresariales lo tuvo claro: “Desde pequeña me había querido venir a España a estudiar”. Ella es una de los más de 120.000 alumnos extranjeros matriculados en España durante el 2023. Amaia Rivas comenta: “Vi que la Universidad de Deusto tenía mucho prestigio y el precio era mucho más accesible comparado con otros lugares de Europa”.
En su centro casi el 20% de los estudiantes proviene de fuera de España. Amaia añade que son ocho alumnos y tres de ellos son internacionales. El carácter internacional y hacerse un nombre en el mercado es lo que más atrae de estas escuelas de negocios. Amaia Rivas cuenta: “Tiene muchísimas oportunidades laborales internacionales”.
Manuel e Ingrid han encontrado su oportunidad en la universidad pública. Manuel Rentería es un estudiante ecuatoriano y dice: “Son uno de los mejores másteres del mundo”. Ingrid Hernández es una estudiante mexicana y explica: “En esta parte de España hay muchas compañías muy nuevas y de tecnología a la vanguardia”. Las ofertas de prácticas y los centros digitales impulsan este crecimiento.
Cada año más estudiantes internacionales eligen nuestro país para formarse, la mayoría son mujeres. Junkal Gutiérrez, vicerrectora de la Universidad del País Vasco, afirma: “Hay una mayor presencia de mujeres, en torno al 60%”. En la Universidad del País Vasco ganan peso en las aulas. Junkal Gutiérrez añade que ya sean de máster o doctorado suponen un 20% del estudiantado, hay más de 44 nacionalidades.
Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes en la Universidad Complutense, afirma que hubo un parón importante durante la pandemia, pero poco a poco estamos en una tendencia creciente. Desde el año 2022 se permite a los estudiantes extranjeros compaginar trabajo y formación.
De esta manera se comprueba que en dos años han subido casi un 50% los permisos emitidos para estudios superiores, situándose en 81.436 en 2021 y en 122.460 en 2023. Esto demuestra que no solo eligen nuestro país por el clima y la comida, sino por las posibilidades de compatibilizar estudios y trabajo
En los últimos 11 años, el número de estudiantes extranjeros ha aumentado en España considerablemente. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado la oferta de las universidades españolas. De este se extrae que hay unos 150.000 estudiantes extranjeros y 20.000 de ellos se concentran en la Comunidad de Madrid, siendo la que más tiene.