La Unión Europea ha hecho una sorprendente propuesta: quiere que los menores de 30 años tengan libre circulación con Reino Unido. Es decir, que los jóvenes puedan ir o venir a estudiar y trabajar como antes del Brexit. Desde Londres la propuesta se ha recibido con cautela y frialdad. Lo cierto es que España es un país que exporta mucho talento y Reino Unido es uno de los países favoritos de los españoles para irse a trabajar. Rebeca Gimerno analiza en Noticias Cuatro las claves de este fenómeno.
Reino Unido es el destino favorito para los españoles que deciden emigrar y muchos de ellos son universitarios. Más de la mitad de los españoles que se van a vivir al extranjero tienen estudios superiores, en concreto el 53% de los que deciden irse a trabajar a otro país están altamente cualificados, frente al 11% de los que solo tienen educación secundaria.
Si analizamos el fenómeno por comunidades: en Asturias, Madrid, Castilla y La Mancha y Extremadura el porcentaje de emigrantes universitarios supone más el 60% del total, según un estudio de Cotec e Ivie.
Además, cabe destacar que, un 43 % emigra a una ocupación altamente cualificada y un 10% a puestos administrativos. Es decir, los españoles con formación, sobre todo de técnicos y profesionales y administrativos, encuentran trabajo de los suyo cuando se marchan. Confirma la tesis de que España exporta mayoritariamente talento.
Por otro lado, el perfil de los que vienen a trabajar es bastante diferente. Para empezar, son más numerosos que los españoles que emigran y la mayoría solo ha cursado primaria. El 85% de los extranjeros que vienen a nuestros páis acaba desempeñando ocupaciones elementales o manuales. El talento que llega, una cuarta parte de los inmigrantes son universitarios, no termina de aprovecharse.