Así afrontan la EvAU los alumnos con necesidades especiales: “Al final es currárselo y no rendirse”

  • El objetivo es garantizar la igualdad de condiciones con las mismas oportunidades para todos

  • Una alumna con discalculia: “Es lo mismo que la dislexia, pero afecta al área de las matemáticas"

  • Las personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje suponen un 10% de la población mundial

Los alumnos con necesidades especiales también se enfrentan a la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). Depende de cada caso, pero el objetivo es garantizar la igualdad de condiciones con las mismas oportunidades para todos. Las complicaciones en la EvAU son mayores para personas como ellos

Samuel Velasco es un estudiante que tiene dislexia desde muy pequeño y tras muchos años de esfuerzo cumple su sueño y se presenta a la EvAU. Samuel explica: “Como más se puede identificar es con cambios de letras, girar palabras, las faltas de ortografía es algo que se ve mucho”.

También es el caso de Celia Navarro que realizó la prueba el año pasado. Es una estudiante con hiperactividad y discalculia, un trastorno del aprendizaje que le impide hacer cálculos con normalidad. Celia expone: “La discalculia es lo mismo que la dislexia, lo que pasa es que afecta al área de las matemáticas. Como el cambio de moneda u organizar el tiempo.”

“Principalmente es la organización, porque es otro de los hándicaps que tienen”

Samuel comenta: “Tú estás haciendo la misma prueba que hace un compañero, pero sin embargo a ti, leer un texto o hacer un comentario de texto te va a costar mucho más tiempo”. Ellos se preparan con consejos técnicos y métodos propios. Natalia Mccall, logopeda, afirma: “Principalmente es la organización, porque esto es otro de los hándicaps que tienen nuestros chicos”.

También agradecen las adaptaciones que se van introduciendo. Este año en la Comunidad Valenciana no penalizan las faltas de ortografía. Celia expresa: “Una adaptación es adaptar tus necesidades. Por ejemplo, una atleta al que le falta una pierna y quiere competir, le ponen una prótesis y está en igualdad de condiciones. Es una cosa que es justa”.

“Estás donde tus pasos te han llevado, al final es intentarlo y no rendirse”

Casos como los suyos demuestran que nunca hay que tirar la toalla. Celia declara: “Que se presente, que luche por sus sueños, por conseguir sus metas”. Samuel dice: “Estás donde tus pasos te han llevado, sí que es verdad que, con una dificultad extra, pero al final es currárselo, intentarlo y no rendirse”.

La Federación Española de Dislexia (FEDIS) reclama que la nueva normativa de la EvAU no penalice las faltas de ortografía en los alumnos con dislexia y/o con otras dificultades de aprendizaje. En la nueva EvAU se penaliza un 10% de la nota del examen por faltas de ortografía o gramaticales, pero “podrán flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

FEDIS trabaja para que tengan adaptaciones de acceso y flexibilización de tiempos

FEDIS trabaja desde 2006 para que todas las comunidades autónomas tengan adaptaciones de acceso y flexibilización de tiempos para que los aspirantes estén en igualdad de condiciones y oportunidades en la EvAU. Araceli Salis, portavoz de FEDIS, denuncia: “La mayoría de las personas con dislexia no están teniendo las adaptaciones a las que tienen derecho por ley”.

Araceli Salis explica: “En demasiados casos esta sintomatología es penalizada, con lo cual se está llevando una grave discriminación al alumnado que padece este tipo de trastornos de aprendizaje”. Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA) suponen un 10% de la población mundial.