Estrategias para un aprendizaje eficaz: las pautas del experto para superar con éxito los exámenes

A solo una semana de que empiece la EBAU para miles de estudiantes de Bachillerato y en plena época de exámenes nos preguntamos: ¿cuáles son las claves del aprendizaje efectivo? Marta Aguirregomezcorta entrevista al neurobiólogo Héctor Ruíz Martín, que nos da las herramientas para un aprendizaje eficaz para sacar la mejor nota.

Héctor Ruiz Martín es uno de los mayores expertos en cómo nuestro cerebro aprende mejor y cuáles son las mejores estrategias para hacerlo.

“A pesar de que acostumbramos a creer que estudiar es cuestión de dedicarle tiempo, en realidad también es cuestión de técnica”, explica. Por eso, el primer paso es entender lo que uno está leyendo. “Nuestra memoria”, explica, “en realidad es muy mala memorizando, nuestra memoria es buena memorizando significados y, por eso, una de las cosas más importantes para empezar es tratar de entender lo que estamos aprendiendo, poderlo explicar con nuestras propias palabras”.

Después, vendría la fase de autoevaluarse. “Ponerte a prueba”, explica Ruiz Martín, “hay que tratar de sacar de tu memoria aquello que aprendiste”. Pero no es una cuestión de “volverlo a leer”, no hay que “volverlo a revisar inmediatamente”, explica, se trata de “hacer el esfuerzo de ser tú quien lo recuerde”.

Una evocación que hay que hacerla durante un tiempo prolongado. Para Héctor Ruiz Martín, “ya lo que es la combinación ganadora es distribuir en el tiempo la práctica de la evocación”, es decir, “irse poniendo a prueba en varias ocasiones separadas en el tiempo”.

Subrayar y copiar no es tan eficaz como pensamos a la hora de estudiar

Además, a la hora de estudiar es más eficaz entrelazar distintas asignaturas. “En lugar de estudiar una asignatura tras otra”, afirma el experto, “lo que hay que ir haciendo es ir mezclando, dedicar quince minutos a cada una y vas yendo y volviendo entre materias”.

Aunque es algo muy común, no es tan eficaz subrayar ni copiar ya que “no implica pensar en el significado de lo que estas copiando, puedes estar pensando en cualquier otra cosa y subrayar nos puede dar la sensación de que estamos haciendo algo, por lo tanto estamos aprendiendo y, es verdad, que algo estamos aprendiendo pero no vale tanto la pena dedicar ese tiempo a una estrategia como subrayar.

Algo que tampoco funciona a la hora de estudiar es darse el atracón final. Ruiz Martín explica que esto es algo “muy común que nos lleva a conocimientos efímeros, de muy corta duración”.