El robot con IA que lucha contra las colillas: tardan en degradarse 10 años y pueden contaminar 500 litros de agua

Los datos de National Geographic aseguran que al menos 72.000.000.000 de colillas de cigarrillos se encuentran dispersas en la naturaleza. Según informa Lucía Mora en Noticias Cuatro, nuestro país arroja a las playas el 15% de los más de 32.800.000.000 de cigarrillos que se consume cada año. A nivel mundial, de los más de 4,5 billones de cigarrillos que se fabrican, dos tercios terminan en los océanos. Ya existen algunas iniciativas para eliminar los residuos de la naturaleza como el Proyecto LIBERA, el uso del pelo para limpiar los océanos o plantas de reciclaje con Inteligencia Artificial (IA)

Las colillas tardan en degradarse más de 10 años y pueden llegar a contaminar 500 litros de agua. Los animales confunden a veces las colillas que se arrojan al suelo con alimento. El objetivo de VERO es acabar con esta acción habitual de manera rápida y sencilla en las playas. Ella es un robot con IA que se presenta como una solución a uno de los problemas ambientales más urgentes del mundo

Este robot con forma de perro está completamente equipado para hacer frente a este problema. Rastrea y succiona las colillas que aparecen en la playa mediante un sistema de cámaras y un algoritmo para dar con su objetivo. Planea una ruta y accede a zonas de difícil acceso con varios accesorios en cada pata para poder aspirarlas. Este ingenioso robot es producto de una idea innovadora que nace en Italia en el Instituto Italiano de Tecnología.

Claudio Semini: “VERO nace de la frustración de ver cómo la gente tira las colillas a la playa”

Claudio Semini, investigador IIT, explica: “Nace de la frustración de ver cómo la gente tira las colillas a la playa. Son lugares a los que no pueden acceder las máquinas”. Según sus investigadores, VERO promete erradicar este problema. Claudio Semini asegura: “Podemos distinguir qué son colillas de cigarrillos y esto es solo un comienzo”.

Con un escáner también ayuda a eliminar basura de mayor tamaño. Marca la incidencia para que, más tarde, un equipo humano lo recoja. Este invento ya ha logrado recoger el 90% de las colillas de cigarrillos en varios entornos, no solo de las playas, sino también de parques. VERO es un gran avance para decir adiós a esta contaminación tan preocupante que inunda las playas.

VERO traerá importantes beneficios económicos para los municipios que lo implanten

Según recoge ‘Canal26’, los especialistas que desarrollaron al robot VERO consideran que, además de ayudar a reducir la carga ambiental de las colillas de cigarrillos, este invento también traerá importantes beneficios económicos debido a que los municipios que lo implanten podrán ver reducida significativamente los costes de limpieza de las calles y de los espacios públicos.

VERO funciona de manera continuada y tiene un consumo muy bajo de energía, lo que lo transforma en una herramienta ecológica. Esta innovadora manera de reciclaje puede ser uno de los primeros pasos para transformar estos residuos tan abundantes en materiales útiles. No solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también ayuda a fomentar el enfoque circular y sostenible en la gestión de residuos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.