A Coruña ha dicho basta después de semanas sin servicio de recogida de basura. Según informan Laura Queijeiro y Bernardo Montaña en Noticias Cuatro, la empresa en huelga ha ninguneado el ultimátum del ayuntamiento, que este 22 de julio decidió mover ficha. El concello ha declarado la situación de emergencia sanitaria en la ciudad. La alerta comienza concretamente a las 15:41, tras la amenaza de la alcaldesa para solventar la situación.
A esa hora será el momento en el que expirará el plazo de 72 horas que el ayuntamiento le había dado a la concesionaria de la limpieza para recoger toda la basura que sigue invadiendo las calles de A Coruña. La declaración de emergencia permitirá contratar a partir del miércoles 24, por una cuestión de plazos, a otra empresa para que recoja estos residuos.
Todo esto sucede después de una noche en la que se han producido nuevas quemas de contenedores en la ciudad. Cani es una vecina de A Coruña y esta mañana se ha despertado con un incendio bajo su ventana. Ella afirma que el susto que se llevó “fue fatal”. Estos son los restos de la cuarta noche consecutiva de quema de contenedores en la ciudad.
Una vecina asegura: “Inaudito todo lo que está pasando, increíble”. Otra vecina comenta: “No hay más que ver cómo está toda la ciudad”. Un vecino cuenta: “Ya llevamos cuatro o cinco coches que, también, siniestros totales”. Esta huelga de basuras desespera a los vecinos. Una mujer dice que “allí abajo está infame”. Otra vecina declara que ya van por la carretera, porque por allí es un peligro.
La huelga de limpieza también afecta a los comerciantes de A Coruña. Sylvia Cabarcos, propietaria de una inmobiliaria, explica: “Tengo que cerrar porque llega una hora que esto es insoportable. Aquí se generan nubes de moscas, gaviotas, todo tipo de bichos”. La huelga de servicios de recogida de basura fue convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL).
Está a punto de cumplirse un mes del conflicto y tras dar un ultimátum a la concesionaria de la limpieza, el Ayuntamiento de A Coruña decidió mover ficha. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, declaró en una rueda de prensa: “A las 15:41 horas de hoy entrará en vigor la declaración de emergencia sanitaria en la ciudad de A Coruña”. Esto permitirá contratar a una nueva empresa que recoja la basura.
Inés Rey expone: “Una cosa es el derecho a la huelga y la defensa de los derechos de los trabajadores y otra cosa es el chantaje y la extorsión a toda una ciudad”. La limpieza no será inmediata, las empresas interesadas tendrán dos días para presentar sus ofertas y para que estas montañas de basura desaparezcan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.