A primera hora de este 24 de junio, los operarios han estado limpiando las playas para quitar los residuos y las cenizas de las hogueras de la noche de San Juan con la ayuda de unos tractores. Según informan Laura Queijeiro, Iván Fandiño y Bernardo Montaña en Noticias Cuatro, han tenido que limpiar también el paseo marítimo, ya que es un trabajo necesario para que las playas y su entorno puedan recuperar su imagen habitual cuanto antes y para que los bañistas puedan disfrutar de las playas desde primera hora.
En A Coruña es tradición que las cacharelas iluminen la playa de Riazor, donde ya no queda ni rastro de la fiesta de anoche. La playa se encuentra completamente limpia y ya hay personas que han bajado hasta la playa para tomar el sol, a pesar de que esta mañana todo estaba lleno de basura sobre la arena. Son los restos de una fiesta que ayer disfrutaron unas 160.000 personas en A Coruña.
En Riazor hubo fuegos artificiales, se quemaron las fallas, se prendieron cientos de hogueras y no hubo que lamentar ninguna incidencia grave. Se registraron un total de 184 asistencias sanitarias, la mayoría fueron por pequeñas quemaduras y por intoxicaciones etílicas.
Había toneladas de basura sobre la arena de las playas de A Coruña, tras la celebración de la noche más corta del año. Una mujer asegura: “Las playas amanecen así, muy mal”. La fiesta comenzaba horas antes de que llegara la noche, con las típicas sardinas de San Juan y con otros menús variados. Un chico comenta: “Tampoco era cuestión de traer aquí todo el tinglado de las sardinas y al final nos decantamos por la pizza”.
Es tradición quemar cosas en las hogueras para olvidarlas. Una chica cuenta: “Nos cogimos los apuntes y los exámenes de casa para que no se nos apaguen”. Otra chica dice: “Son apuntes de francés y de historia”. A las 00:00 comenzaron los fuegos artificiales y se prendió también fuego a las hogueras. Tras esto, llega el momento de las queimadas (una bebida alcohólica de la tradición gallega) y de saltar las cacharelas.
Algunas personas no tienen tanta suerte cuando saltan las cacharelas. Una chica expone: “Me quemé un poco porque me tropecé nada más saltar”. Un chico reconoce: “Hay que tener un poco de cuidado, sobre todo, y mirar cuál es la mejor manera de saltar”. Este es un ritual necesario para pedir buenos deseos y para ahuyentar lo malo. Una mujer afirma: “Yo solo salud, es lo único que pido”.
Según recoge el 112 Galicia, ha sido una noche con “bastante actividad”, en la que se han registrado 1.189 llamadas a la central de emergencia desde las 20:00 del domingo 23 de junio hasta las 9:00 de este 24 de junio. La noche en A Coruña terminó con tres personas detenidas: una de ellas poseía un arma sin el permiso correspondiente y las otras dos por varias denuncias por violencia machista.
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y conoce toda la actualidad al momento.