El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el pasado 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas está a punto de superar los 37.600, según han confirmado las autoridades gazatíes.
Más de 150 palestinos han fallecido en poco más de 24 horas, en uno de los fines de semana más sangrientos, informa Lara Escudero desde Jerusalén. El balance constata además 86.032 heridos por los bombardeos.
Decenas de miles de manifestantes salieron un sábado más a las calles de las principales ciudades israelíes para protestar contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pedir la convocatoria de elecciones anticipadas y exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
La protesta más multitudinaria ha sido de nuevo en Tel Aviv, donde han coreado consignas como "Vivos, vivos y no en bolsas". Tres personas fueron detenidas en esta localidad en medio de enfrentamientos violentos con la Policía después de que, una vez finalizada la protesta pacífica, un grupo bloquease la carretera y quemase neumáticos.
Por otra parte, Netanyahu ha reconocido este domingo un "descenso drástico" en los envíos de armamento de Estados Unidos a Israel desde hace cuatro meses y ha defendido el vídeo oficial en el que se critica a Washington por retener estos cargamentos.
Sin embargo, la Casa Blanca sostiene que solo se ha retenido el envío de un tipo de armas, las bombas pesadas por el riesgo que supone su utilización en zonas urbanas pobladas, mientras que el resto del armamento estaría siendo enviado con normalidad.
El Ejército de Israel ha reconocido que varios de sus militares han violado el protocolo de operaciones al emplear como escudo humano a un palestino herido durante una incursión en Cisjordania y que terminaron atando al capó de uno de sus vehículos mientras abandonaban el lugar de la intervención.
El incidente ocurrió, según relata Media Luna Roja Palestina, en la localidad cisjordana de Yenín, concretamente en el área de Yabarat.
Primero, los soldados israelíes impidieron a los trabajadores humanitarios el acceso al palestino y luego "colocaron al herido en la parte delantera de un jeep militar y antes de permitir que nuestros equipos lo trasladaran al hospital", según el mensaje de Media Luna Roja publicado en su cuenta de X.
La relatora especial de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, ha condenado un incidente que describe como un ejemplo "en acción" de la práctica del uso de escudos humanos en conflicto, prohibida terminantemente por el derecho Internacional.