El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España va a intervenir en el proceso abierto contra Israel en el Tribunal de la ONU por genocidio en Gaza. Una iniciativa que puso en marcha Sudáfrica y a la que ya se han ido añadiendo otros países. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que, con esta decisión, "España se va a mantener en el lado correcto de la historia". Sobre el terreno, según informa Laura de Chiclana en el vídeo, un ataque israelí contra una escuela en Gaza ha dejado al menos 40 muertos, entre ellos 14 menores y nueve mujeres. Israel asegura que el objetivo era una veintena de miembros de Hamás que se escondían allí.
España se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
José Luis Albares ha explicado durante una rueda de prensa que "hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse", ha explicado, en referencia al hecho de que Israel no ha frenado su ofensiva contra Rafah como le había exigido la corte, incidiendo en que las medidas cautelares "son de obligado cumplimiento para todas las partes".
El jefe de la diplomacia ha recalcado que el "único objetivo" del Gobierno al sumarse a la iniciativa de Sudáfrica "es poner fin a la guerra y empezar a avanzar en la aplicación de la solución de dos Estados que es la única garantía para alcanzar la paz y la seguridad para palestinos e israelíes y para toda la región". "Todos ellos tienen derecho a la paz, el mismo derecho", ha puntualizado.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España toma esta decisión "porque es urgente que todos y todas apoyemos al tribunal para que se cumplan las medidas cautelares para detener cualquier operación militar y es fundamental que fortalezcamos entre todos Naciones Unidas apoyando el papel del tribunal como máximo órgano judicial, no les quepa duda de que España se va a mantener del lado correcto de la historia".
No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si la operación militar que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza supone un genocidio, incidiendo una vez más que le corresponde a la CIJ dirimir esta cuestión y en que el Gobierno la respaldará, sea cuál sea, cuando se produzca.
"Poco importa mi opinión personal, el ministro de Asuntos Exteriores no está para dar sus opiniones personales", ha esgrimido, subrayando que "la opinión institucional del Gobierno de España hoy es la intervención en esta demanda" en señal de su "compromiso con el Derecho Internacional". "Esto no es un concurso o una carrera de a ver quién tiene una opinión más matizada o menos matizada", ha puntualizado.
Este anuncio llega en el día en que un nuevo ataque israelí a un colegio de la ONU en el centro de la Franja de Gaza ha dejado, al menos, 40 muertos, entre los que hay 14 niños y 9 mujeres. Además, 73 personas han resultado heridas. La escuela estaba situada en el campo de refugiados de Nuseirat, donde se alojaban cientos de desplazados que habían huido de sus hogares escapando de la guerra, la mayoría mujeres y niños.
El ejército israelí ha confirmado el ataque y lo ha justificado diciendo que, en ese edificio de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, se escondían terroristas de Hamás. Las autoridades gazatíes lo desmienten, aseguran que las víctimas eran civiles que se refugiaban en la escuela de la ONU y lo califican de masacre.