Se investiga de la muerte de un menor de 15 años que podría haberse electrocutado en una torre de alta tensión en una zona de monte de Sopela (Vizcaya). Según informa Raquel Duva en Noticias Cuatro, los bomberos trataron de rescatarle, pero es un riesgo que podría haberles costado la vida si no hubieran seguido los protocolos. Ellos entrenan a través de un simulacro en 3D.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid participan en un curso de formación en el que se utiliza en 3D. Aquí simulan un incendio de pasto cercano a una central eléctrica. Uno de los instructores explica: “Aquí lo que nosotros podemos realizar es una simulación sobre un escenario en el que podemos ir introduciendo factores que hagan que la intervención se vaya complicando”.
Un miembro de Iberdrola que está durante la formación comenta la recreación de la simulación: “Esto es una central de Iberdrola, y esto es una minihidráulica. Tenemos la subestación, la línea de evacuación y una línea de media tensión. Podemos prender fuego a través de los menús, en donde queremos que exista el fuego e incluso el tamaño de la llama. Aquí también puedo coger la propagación del viento, hacia donde quiero que sople”.
Un miembro de los bomberos expone: “Era jefe de dotación, ahora hemos ascendido a jefes de equipo y estamos haciendo la formación del ascenso”. El miembro de Iberdrola afirma: “El mayor problema que tenemos es que una instalación eléctrica se vea afectada por un fuego forestal de naturaleza humana, por un rayo o por lo que sea. Si esto avanza hacia la subestación, puede ser un problema”.
El miembro de Iberdrola declara: “El riesgo existe en que eches agua a la línea y tengas electrocución, que la línea por efecto del fuego se parta y acabe en el suelo, y solamente por pasar cerca puede que tengas un incidente mortal”.
El miembro de los bomberos que se forma para jefe de equipo cuenta: “Con líneas eléctricas con líneas de alta tensión intervenimos mucho. Es bastante habitual encontrártelo y aquí además viene bien porque lo estamos haciendo con la gente de Iberdrola que nos va dando unas pautas de cual sería la forma correcta de actuar”. Otro de los miembros de bomberos habla sobre la formación: “Es interesante, divertida, didáctica; es un recurso pedagógico”.
El miembro de los bomberos que se forma para jefe de equipo declara: “Tenemos el defecto de centrarnos mucho en el fuego, que es a lo que nosotros estamos acostumbrados. Hay un riesgo invisible que es la electricidad, y un día nos puede jugar una mala pasada. Por lo que no estás haciendo un poco de hincapié en eso y en cómo gestionarlo”