El incendio que se declaró en Batea, Tarragona, se ha extendido rápidamente a Nonaspe, en Zaragoza. Ya ha quemado más de 500 hectáreas, aunque a esta hora está estabilizado.
Los Bombers de Generalitat daban por estabilizado hacia las 08:00 horas de este domingo el incendio forestal que ha afectado a 11 hectáreas en Batea (Tarragona) y en Nonaspe (Zaragoza), y siguen trabajando 11 dotaciones de Bomberos de la Generalitat.
Según ha informado el cuerpo de bomberos en un comunicado, los operarios de Agents Rurals trabajan con la hipótesis de que la causa del fuego, que se declaró el sábado sobre las 15.19 en Batea, puede deberse a una quema de restos vegetales que incumplía las condiciones obligatorias de prevención de incendios.
Bomberos ha movilizado para la extinción de incendio un total 149 efectivos y 57 vehículos, y durante la noche han trabajado 6 vehículos de agua.
Por su parte, la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, informaba de que el incendio, iniciado a las 15.19 horas de este sábado, se ha dado por estabilizado a las 8.00 horas de este domingo. "A pesar de que las temperaturas no son excesivamente altas, la situación de sequía que sufre la zona oriental de Aragón hace que la vegetación tenga niveles de humedad muy bajos, lo que favorece el desarrollo de los incendios", ha comentado Oliván.
No obstante, continúan los trabajos de extinción en el flanco izquierdo del incendio, en el término municipal de Fabara, "incidiendo en los puntos calientes". Los medios aéreos se han incorporado a primera hora de la mañana, ha precisado.
El Gobierno de Aragón ha informado este domingo de que la evolución de las labores de extinción en las últimas horas, en las que se ha trabajado según las previsiones, ha sido favorable. La actividad del incendio en la zona de la cabeza es "prácticamente nula".
La principal afectación ha sido a pinar y monte bajo, así como a algunas parcelas agrícolas y a una granja sin animales en la explotación. No ha sido necesario realizar ninguna evacuación.