Un incendio ha devorado la antigua Bolsa de Copenhague, un edificio del siglo XVII que estaba siendo restaurado para celebrar su aniversario. El fuego se ha llevado por delante gran parte de su estructura, incluida su icónica aguja de más de 50 metros de altura, en una imagen que nos recuerda al incendio de la catedral de Notre Dame, del que se acaban de cumplir cinco años. También se han perdido gran parte de los tesoros artísticos que albergaba en su interior. Los vecinos de la capital danesa están consternados.
El incendio que ha arrasado el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, uno de los emblemas de la ciudad con más de 400 años de historia, ha comenzado a las 7:30 de la mañana por causas que aún se desconocen. El fuego y el humo se podían ver desde cualquier punto de la ciudad.
Los bomberos han acordonado la zona y se han vivido momento de angustia ya que dentro del edificio había gente, pero inmediatamente se comprobó que todos habían sido desalojados a tiempo. Un milagro viendo la ferocidad de las llamas, que rápidamente se extiende por las últimas plantas del inmueble, uno de los edificios más emblemáticos de la capital danesa.
Los viandantes no dan crédito a lo que está sucediendo. El fuego alcanza el tejado y también su icónica aguja, de 56 metros de altura, que queda envuelta en llamas. Media hora después se desploma ante el asombro de la gente que ve cómo se pierden 400 años de historia de la ciudad.
TOTAL No hemos podido evitar su caída, el fuego era demasiado grave y amenazaba con alcanzar los edificios próximos, ha sido una lucha tremenda.
Total Los servicios de emergencia están haciendo lo imposible, pero esto un desastre nacional, lamenta el director de la Cámara de Comercio, con sede en el inmueble.
El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".
El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. Por el momento se desconocen las causas del incendio. Su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada.