El edificio de El Campanar -que se incendió y dejó 10 víctimas mortales- se podrá rehabilitar, así lo destaca el informe pericial encargado por la comunidad de propietarios. "Por fin vemos la luz. Para nosotros es la mejor noticia que podíamos escuchar. Ahora más que nunca necesitamos vuestra ayuda. Vamos a rehabilitar 138 viviendas y, para ello, toda ayuda es poca", destaca el presidente de la comunidad, Fran Fernández, sobre los vecinos que tenían que reconstruir sus vidas.
La alcaldesa de València, María José Catalá, asegura que las principales compañías de aseguradoras ya trabajan en la futura rehabilitación del edificio situado en la calle Poeta Rafael Alberti nº2. “Se trata de un proceso muy complejo. Se ha hecho una inspección técnica para comprobar que la estructura estaba lo suficientemente fuerte para esa rehabilitación. Después de ese proceso, se ha manifestado que el edificio se puede rehabilitar y ya están trabajando las principales aseguradoras”, añade.
Las últimas imágenes del interior muestran la devastación y confirman que los muros y la estructura están en perfecto estado. Una buena noticia -que llega cuatro meses después- para los vecinos que todavía están pagando una hipoteca.
El incendio que arrasó el edificio de El Campanar dejó 10 víctimas mortales, 138 pisos destruidos y centenares de personas sin casa. Los propietarios de viviendas del edificio crearon la Asociación de Propietarios Incendio Campanar (Aproicam) con el objetivo de reconstruir los bloques de viviendas. Y por fin se ha hecho realidad. El informe pericial confirma que el bloque sí se podrá rehabilitar para que puedan volver a sus hogares.
El Consistorio ya conocía esta noticia desde hace tiempo, pero dejaron que fuesen las aseguradoras quienes, tras un proceso técnico complejo, garantizasen que la estructura era fuerte. “El Ayuntamiento era conocedor de que se había optado por la rehabilitación hace tiempo; hemos querido guardar discreción y que sean las aseguradoras quienes lo digan. Nosotros teníamos que velar por el interés de propietarios e inquilinos”, sostiene la alcaldesa de València, María José Catalá.
Los vecinos del edificio calcinado piden ayuda ciudadana, a través de las donaciones, que se destinarán a ‘Aproican’ y no a personas individuales “para cumplir los objetivos de reconstrucción del edificio y esclarecimiento de la verdad”.
“Para nosotros es la mejor noticia que podíamos recibir. Nos queda mucho trabajo por delante, pero hoy estamos un poco más cerca de poder volver a nuestros hogares. El camino es largo, pero entre todos lo podemos conseguir. Dándonos visibilidad a través de redes sociales es la mejor forma que tenéis de ayudarnos. Gracias por todo el apoyo que estamos recibiendo”, comparten los propios vecinos desde las redes sociales.