Al menos 35 personas han muerto en el sur de la India por consumir alcohol adulterado y un centenar más han tenido que ser ingresados. Presentaban síntomas diversos como vómitos, diarrea, dolor de estómago o visión borrosa. Según informa Ana Lorenzo en Noticias Cuatro, la bebida había sido elaborada de manera casera por un grupo dedicado al contrabando de bebidas alcohólicas.
Según la investigación, el alcohol, que se vendía en paquetes de plástico y más barato, fue contaminado con metanol. Al menos tres personas han sido detenidas y diez funcionarios han sido despedidos de sus cargos por la tragedia, entre las que están el jefe de la Policía Local y el recaudador del distrito.
Otros 200 litros de alcohol contaminados con metanol han sido incautados. No es la primera vez que ocurre un hecho así en la India. En este país las muertes por ingesta de alcohol producido ilegalmente y vendido a menor precio son comunes. El año pasado otras 22 personas murieron también en la misma zona por un incidente similar.
La madre de uno de los fallecidos identifica a la bebida alcohólica que ingirieron como ‘arrack’, la cual se destila a través del coco o la caña de azúcar fermentada, típica de varios países del sureste asiático. Fuentes policiales señalan: “Estamos investigando qué consumieron exactamente. Consumieron licor suministrado por personas privadas y no por parte de tiendas de licor gestionadas por las autoridades”.
Muthuvel Karunanidhi Stalin, ministro principal del estado, ha mostrado su “dolor” a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. ha recalcado: “Los acusados han sido arrestados. Se han tomado medidas contra los funcionarios que fracasaron a la hora de evitar esto. Actuaremos con puño de hierro”.
Cientos de personas, mayoritariamente las que tienen pocos recursos, mueren cada año en India por consumir alcohol adulterado, más barato que el elaborado comercialmente, pero que a menudo puede provocar intoxicaciones. Esto ha llevado a las autoridades a realizar diversas operaciones para tratar de desarticular estas redes de producción y contrabando.
Según el diario indio Hindustan Times, las fuerzas de seguridad detuvieron a K. Kannukutti, un hombre de 49 años que estaba en posesión de los más de 200 litros de alcohol adulterado. Estas situaciones son más frecuentes en las zonas rurales o en las áreas más empobrecidas, ya que el precio del alcohol vendido de manera ilegal es mucho más caro que el ilegal.
No es el caso de este hecho, pero en algunos estados indios las bebidas alcohólicas son ilegales como en Bihar o Gujarat. En el año 2019, al menos 155 personas murieron en una plantación de té del estado de Assam por consumir alcohol adulterado. En diciembre de 2011, más de 130 personas fallecieron después de ingerir alcoholo ilegal, el cual lo habían adquirido cerca de una estación ferroviaria en el estado de Bengala.