El precio del oro está disparado, este 20 de mayo ha marcado su nivel más alto de la historia, ha marcado 2.450,07 dólares (2.257 euros) por onza. Según informa Cristina Montalvo en Noticias Cuatro, los últimos repuntes están relacionados con el agravamiento de la crisis en Oriente Medio, pero hay más motivos. Lo más trascendente de su evolución es en relación con la inflación y los tipos de interés.
En 2022 empezó a subir el precio del oro, cuando los inversores decidieron refugiarse en él para evitar que con la subida de los precios su dinero perdiera valor. Siguieron haciéndolo después, cuando los bancos centrales subieron los tipos de interés y en teoría les daban unos productos, como los bonos, que también tenían una importante rentabilidad.
Los inversores siguieron apostando por el oro. Según los Analistas Financieros Internacionales (Afi), tiene que ver con la sensación de que la actual crisis inflacionista va a ser más estructural, más persistente de lo habitual y va a costar más tiempo de lo esperado que el IPC vuelva al valor del 2%.
El oro siempre ha sido un valor refugio ante situaciones de incertidumbre política, por los efectos económicos que estas acaban teniendo. Los repuntes que se produjeron durante el mes de abril coincidieron con el agravamiento de la crisis en Oriente Medio, pero los expertos aseguran que no está influyendo mucho.
En cambio, sí está influyendo que varios bancos centrales, como el de Rusia o el de China, están comprando oro para diversificar sus activos. Algunos expertos también apuntan a que la subida podría estar relacionada con el consumo de los minoristas chinos, que tienen la tradición de comprar oro, coincidiendo con las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Para los próximos meses se esperan muy pocos cambios. A corto plazo unos leves descensos, pero en general unos precios estabilizados en estos máximos para los dos próximos años. El impacto de esta situación afecta sobre todo a los inversores, porque los consumidores de a pie vamos a notar la subida del oro solo si nos queremos comprar alguna joya, que ya están un 9% más caras que hace un año.
El último récord del precio de oro se alcanzó el 12 de abril, cuando marcó los 2.441,43 dólares (2.249 euros) a las 10:30, con una subida del 1,08%. El actual máximo histórico de 2.450,07 dólares se registró el lunes 20 de mayo a las 7:51. Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca este año los tipos de interés.
La plata alcanzó el mismo día, pero a las 4:26, su precio más alto desde diciembre de 2012, marcando los 32,51 dólares (30 euros). La gestora Jupiter ha observado que se están produciendo unos flujos máximos de plata en dirección a la India. La India importó un volumen récord de 70 millones de onzas (unas 2.200 toneladas) de plata y más de la mitad procedían de granos de plata.