Hace un año ocurrió el mayor robo de la historia de Canadá, 20 millones de dólares canadienses (13,6 millones de euros) en lingotes de oro en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson. Según informa Álvaro Berro en Noticias Cuatro, ocurrió el 17 de abril de 2023 y hay seis detenidos, entre ellos el trabajador de una aerolínea. Nick Milinovich, subjefe de policía, afirma que, según los informes, fue el mayor robo de la historia de Canadá y el sexto mayor de la delincuencia mundial.
Los ladrones lo hicieron gracias a un documento falso, el conductor del camión en el que se metieron los lingotes de oro consiguió que un envío procedente de Zúrich (Suiza) con 6.600 lingotes de oro y 2,5 millones de euros en monedas extranjeras se cargasen en su remolque. En ese momento huyó con la mercancía y se perdió su pista hasta ahora.
Entre los detenidos están Ali Raza, un empleado del almacén de Air Canada, y Parmpal Sidhu, un antiguo directivo de la empresa que enseñó a la policía el almacén después del robo. También está involucrado Ahmad Chaudhary, propietario de una joyería y el conductor del camión, Prasath Paramalingam.
Por el momento solo se han recuperado 89.000 dólares canadienses (60.700 euros) en forma de brazaletes dorados y 430.000 dólares canadienses (293.281 euros). Un directivo del equipo de investigación declara que esto no es solo el oro, es el oro transformándose en armas. Han recuperado unas 65 armas de fuego que el conductor del camión estaba metiendo en Canadá de forma ilegal. Utilizaban el botín para traficar con armas de fuego que se compraban en Estados Unidos.
El robo se produjo en un almacén del Aeropuerto de Toronto después de que un avión descargara los contenedores que llevaba. La Autoridad Aeroportuaria de Toronto precisó que los ladrones habían alquilado el almacén a un tercero y habían accedido por la entrada al público, que está fuera del perímetro de seguridad del aeropuerto.
Según informa la CNN, en total son nueve sospechosos y han sido acusados con más de 19 cargos. Mike Mavity, el detective de la Policía Regional de Peel, comentó que necesitaban gente dentro de Air Canada para facilitar este robo y que él consideraba que se trataba de un trabajo desde dentro. La investigación se denominó “Proyecto 24Karat” y en ella contribuyó la división de Pensilvania de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).
La ATF cuenta que en septiembre de 2023 un canadiense fue detenido en Pensilvania (Estados Unidos) por infracciones de tráfico y resultó ser el conductor del camión. El hombre había entrado a Estados Unidos de manera ilegal y huyó a pie del control de tráfico cuando un policía estatal encontró armas de fuego en un coche de alquiler que conducía. Por el momento continuará la investigación hasta que se recupere todo lo robado.