Un año más, Ecologistas en Acción ha analizado 8.000 metros de costa para decirnos donde están las peores playas de España. Según informa Patricia Pereda en el vídeo, cada año la ONG otorga 48 banderas negras en el litoral español por contaminación o por su mala gestión ambiental. Este año, el foco se ha puesto en Canarias, por el daño que el turismo de masas le está haciendo a sus costas y por la construcción de hoteles que maltratan el medioambiente.
Desde 2005, Ecologistas en Acción realiza el informe Banderas Negras después de la inspección de los más de 8.000 kilómetros de costas españolas y otorga un total de 48 banderas negras.
De las colocadas este año, 16 son por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica; 1 por daños al patrimonio histórico y cultural en DMPT; 3 por acumulación de basuras marinas; 3 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; y 4 por afecciones a la biodiversidad.
Este año, los Ecologistas han puesto el foco en Canarias, por el daño que provoca la masificación de turistas y la construcción de hoteles en espacios naturales. Los ecologistas lamentan las “numerosas agresiones y amenazas” que ponen en peligro la conservación de Canarias y el futuro de las generaciones venideras y en su informe destacan que se necesitaría un territorio 27 veces mayor para satisfacer todas las demandas del modelo económico y desarrollo del archipiélago: “de ahí que hablemos del modelo actual como un modelo insostenible y cortoplacista abocado al fracaso”, afirman.
“Queremos hacer una reflexión sobre para quién son exactamente los beneficios, porque el aumento del turismo no está siendo a la par que un desarrollo para la ciudadanía canaria, por ejemplo el 30% de la sociedad canaria está en riesgo de pobreza, el 13% en pobreza severa, es decir, tenemos mucho que reflexionar sobre nuestro modelo de desarrollo y los ejemplos que aquí disponemos son precisamente para avanzar en ese sentido” ha expresado Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción.
Un ejemplo de bandera por acumulación de proyectos urbanizadores es el de Tarifa, en Cádiz, donde hay 2.900 metros de playa con “edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano”, según apunta el informe.
El caso del Mar Menor en la Región de Murcia ha tenido un gran impacto mediático, de hecho, en 2016 el ecosistema entró en estado eutrófico, es decir, que presentaba un desequilibrio por exceso de nutrientes, principalmente de origen agrícola y ganadero, y desde entonces, el ecosistema ha sufrido varios eventos catastróficos, “que lo han llevado a un estado de fragilidad y degradación extremos, con consecuencias sociales y económicas para toda la comarca”, señalan los ecologistas.
Otro grave problema ambiental señalado en el documento es la alta concentración de plásticos y piden que se legisle para reducir el uso de plásticos y asegurar su modo de fabricación y transporte, como ha ocurrido en Lugo, que recibe la bandera negra por mala gestión de la crisis de los pellets.
Pero, además de a las costas gallegas, este problema llega hasta las playas de la Costa Dorada, “casi más plásticas que arenosas”, afectadas por el gran problema ambiental derivado de los vertidos de pellets del complejo petroquímico del Camp de Tarragona; concretamente la playa de La Pineda es, según el Ministerio de Transición Ecológica, la playa que recibe la mayor proporción de pellets de preproducción.