La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres que todavía tiene muchos tabúes y desinformación. Se trata de un proceso natural al que todas llegan y del que poco se habla. El 80% confiesa que desarrollan síntomas como el insomnio, los dolores y la ansiedad. Por eso, cada vez hay más centros especializados en este proceso natural, ya que acciones tan comunes como el ejercicio pueden ser claves.
Cuando Miriam llegó a la menopausia, se encontró con que los médicos trataban síntomas como si fuesen trastornos puntuales. “Una aceptación por parte de la mujer que son síntomas que tienen que ocurrir cuando en verdad no”, sostiene Miriam, paciente de ‘Máxima’.
Los profesionales recuerdan que, si se trata bien la menopausia y de forma natural, puede ser una época muy buena en la vida de las mujeres. A Sonia se la provocaron a los 45 años por un cáncer y esto le supuso un cúmulo de síntomas que se añadieron a los efectos de la quimioterapia.
“El cuerpo empieza a cambiarte. Eran unos dolores que no sabía si era por la quimio o la menopausia”, explica Sonia Sereno, otra paciente de este centro donde lo primero es ser atendidas por el ginecólogo. “La menopausia te da sofocos, insomnio e irritabilidad, entre otros síntomas”, describe Luciana Bergamaschi, ginecóloga y directora médica de ‘Máxima’.
Una entrenadora personal las ayuda a prevenir problemas como la osteoporosis. Aunque sin dejar a un lado otra realidad: que puede afectar a las relaciones sexuales o psicológicamente. “Tienes fallos de memoria, dificultad para concentrarte y estrés”, añade Celia Marcos, ginecóloga.
Y el nutricionista las ayuda con el peso. “Dejar de pensar en una alimentación restrictiva desde el concepto de dieta, sino en una alimentación que incluya todo lo que necesitamos”, concluye Carla Romagosa, nutricionista. Con una buena prevención, este proceso puede ser el inicio de una nueva etapa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.