Raquel y su lucha contra el cáncer de mama metastásico: “Un día antes del diagnóstico había nacido mi hija”

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida y el 30% pueden llegar a desarrollar metástasis. Como se informa en el video, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, tanto pacientes como profesionales de la salud, reclaman investigación y financiación. La metástasis es una realidad que afecta a miles de mujeres en el mundo, las cuales se encuentran en una cuenta atrás constante.

Cada año se diagnostican en España cerca de 36.000 casos de cáncer de mama metastásico. Este es un tipo de cáncer en un estado muy avanzado en el que las células cancerosas se propagan por distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad de momento es incurable y tiene una supervivencia media de cinco años. La metástasis y la corta esperanza de vida es la realidad de miles de mujeres como Raquel, mujer a la que hace cuatro años le detectaron la enfermedad de la siguiente manera: "Un día antes había nacido mi hija. Yo estaba en el hospital y al darle el pecho yo veía que la niña no se enganchaba, y en cuando la ginecóloga me palpó se dio cuenta de que allí había un cáncer".

El objetivo de los investigadores es la cronificación de la enfermedad

De las personas que han superado el cáncer de mama, se espera que una de cada cuatro lleguen a desarrollar uno metastásico. La mortalidad de la enfermedad deja unas cifras alarmantes: en España mueren al día 18 mujeres por metástasis. Actualmente se trabaja en varias líneas de investigación. El objetivo, como comenta Alberto Ocaña en el video, doctor de Cris Contra el Cáncer, es "que la enfermedad sea crónica en un tiempo, lo más rápido posible".

Al no tener cura, los tratamientos que se están implementando en el momento se basan en estabilizar la enfermedad y que no avance a pasos agigantados, como explica Raquel: "Yo sigo con tratamiento cada tres semanas. Afortunadamente el tratamiento está estabilizando la enfermedad, pero sabemos que en algún momento estos tumores generan resistencia". Alberto Ocaña expone que para la elaboración de tratamientos e investigación se necesita una cuantiosa financiación: "Un fármaco cuesta unos dos mil millones y un tiempo de aproximadamente diez años. Cuanta más inversión, más capaces seremos de reducir ese tiempo a dos años, tres años".

El cáncer de mama es el más diagnosticado en el mundo, seguido del de pulmón. Según la OMS, el 99% de ellos se detectan en mujeres y solo en 2022 se registraron 2'3 millones de casos y 670.000 defunciones. La investigación es urgente, sobre todo para las pacientes como Raquel, que desean que su vida no se vea interrumpida por esta enfermedad: "Yo cada cumpleaños que mi hija sopla las velas, soplo con ella y siempre pido un añito más".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.