La batalla de Victoria para lograr la financiación del cáncer de mama metastásico: "El tiempo es vida"
Victoria todavía no se cree que ya exista una financiación para el cáncer de mama metastásico
Gemma reconoce que su vida se resume en pruebas y en vivir los momentos con intensidad
Un fármaco logra una supervivencia récord en pacientes con cáncer de mama metastásico
Victoria es la impulsora de una recogida de firmas para lograr que se financien dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico. Uno de los fármacos puede prolongar la supervivencia en un 70%. “No tenemos tiempo y el tiempo para nosotras es vida”, confiesa. Ahora, en cuestión de semanas, podrán comenzar con los tratamientos. Pese a los avances que ya existen en algunas enfermedades como el cáncer de útero, los medicamentos tienen precios muy altos, según informa Lorelei Esteban.
La persistencia de Victoria es admirable. Ella todavía no se cree que haya conseguido que se financien estos medicamentos. “Gracias a todas las pacientes de cáncer de mama metastásico que han hecho que salga adelante con las poquitas fuerzas que tenemos las enfermas para conseguir un poco más de vida”, afirma.
MÁS
La prometedora terapia contra el cáncer a base de células CAR-T: “Me ha cambiado la vida, vuelvo a ser yo”
El Alzheimer, una enfermedad silenciosa que ataca a personas jóvenes: “No quiero pensar en lo que viene"
¿Podrá la Inteligencia Artificial encontrar una cura para el cáncer?: Los expertos ya la están utilizando
“Piensas que va a ser tu última navidad”, confiesa Gemma
La espera termina para mujeres como Victoria, quien sufre un cáncer de mama metastásico. Es el más agresivo y la esperanza de vida es de cinco años: al día mueren 18 mujeres en España. En Europa, no es habitual que se tarde tanto en financiar una medicación, ya que la media está en 180 días y en España, en 700. Pero los tratamientos son muy caros: cuestan 5.500 euros cada 21 días, lo que supone 95.000 euros al año. Son unas cantidades inasumibles para la mayoría.
Gemma es otro de los rostros que hay detrás de este tipo de cáncer. Ella reconoce que su vida se resume en pruebas y en las esperas que hace para conocer los resultados. Gemma asegura que se entra en una espiral de preguntas sin respuestas. “Hay cosas a las que no te acostumbras. Mi vida va de tac en tac porque no sabes cuánto te queda y todo se vuelve demasiado intenso. Piensas que va a ser tu última navidad, tu último cumpleaños y a veces esa intensidad es demasiado emocionalmente. Lo peor es ver el dolor de la gente que te rodea, se te hace muy muy duro”, concluye. Y es que para mujeres como ella, tener un tratamiento significa obtener una esperanza de conseguir estar viva un poco más.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.