EBAU, EVAU, ABAU, PEVAU, Selectividad y ahora PAU. Los estudiantes están indignados por las incógnitas que rodean a las nuevas pruebas de acceso a la universidad. En esta huelga general, piden saber cómo va a ser su examen para empezar a prepararlo tras las últimas polémicas de la Evau, según informa Dani Berbel y Marta Aguirregomezcorta.
Los alumnos, que se enfrentan al año que viene a la PAU, exigen el modelo exacto para empezar a estudiar. Lo que saben hasta ahora son las fechas (3,4,5 de junio), que las preguntas obligatorias hay que contestarlas sí o sí y que va a haber una opción de examen. Esto último es por lo que protestan.
Los jóvenes que se enfrentaban a la selectividad, podían elegir entre dos opciones: A y B. Ahora, tan solo habrá un modelo. “Que publiquen el examen de una vez”, se trata de una de las frases que corean centenares de estudiantes en frente del Ministerio de Educación. Para ellos, esta prueba marca su futuro y la entrada a la universidad.
Ellos quieren saber cómo será el modelo de examen cuanto antes para poder preparárselo. Algunas comunidades afirman que la semana que viene lo publicarán mientras que otras guardan silencio. Los estudiantes avisan: volverán a las calles si no publican el modelo de examen. “Llevamos un mes entero de curso y no sabemos absolutamente nada”, lamenta Coral Latorre, del Sindicato de Estudiantes.
Los nervios están a flor de piel y la incertidumbre pasa factura. Quedan tan solo ocho meses para la prueba final y los alumnos tendrían que estar haciendo simulacros de la prueba. El Gobierno marcó en junio los criterios generales pero, desde entones, no se ha sabido nada. Solo en Galicia se ha publicado cómo será el examen. Si el lunes no se anuncia nada, no habrá una nueva huelga el próximo viernes. Los profesores, aunque no han estado en las movilizaciones, también se quejan de falta de previsión. Aseguran que no saben cómo organizar el temario de cara al examen de junio.
“Es impresentable que a estas alturas de curso no sepamos nada”, afirma José Luis Navarro, orientador universitario. “Tenemos un margen muy corto para preparar las pruebas en condiciones”, recalca Alex González, coordinador de Bachillerato. “Confiamos en que nos entregará la información la semana que viene y podremos trabajar el entrenamiento propio del examen”, añade Juan Martorell, director del instituto Deutsche Schule. Los estudiantes no dudan en seguir con la huelga si no avanzan en el tipo de examen al que se enfrentarán en junio del año que viene.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.