Ya hay nervios porque quedan dos semanas para el examen de la EBAU de 2024. Según informa Marta Aguirregomezcorta en Noticias Cuatro, es un examen que la mayoría aprueba, pero la cuestión no es tanto aprobar, sino que la nota te dé para hacer la carrera que quieres. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ofrece los siguientes datos: el 92% de los que se presentaron en 2023 aprobaron y la nota media fue de un 6,95.
No es lo mismo venir de un centro público que de un centro privado. A los del privado les va mejor, sacaron de media un 7,13, mientras que los del público sacaron un 6,88. La comunidad donde mejor nota media se ha sacado es en Cantabria con un 7,42 y la peor Baleares con un 6,37.
Los expertos ofrecen varios consejos para enfrentarse a esta prueba. Ante la pregunta de ¿cómo estudiar para Selectividad?, Juan Francisco Berbegal (@juaneducacion), creador de contenido de educación, responde: “Lo mejor es centrarnos en hacer exámenes de años anteriores y nos ponemos como si fuera un simulacro. Ir a páginas web, sobre todo de las universidades, porque vamos a encontrar el examen y la solución”.
En cuanto a la pregunta de ¿por qué hay que prepararse bien Matemáticas?, Juan Francisco Berbegal explica: “Porque cuenta el doble, por un lado, cuentan en esa fase troncal y, por otro lado, nos pueden subir hasta dos puntos en la fase específica”. En referencia a la pregunta de ¿qué preguntas se repiten más en la EBAU?, Juan Francisco Berbegal contesta: “Hay una página web que se llama ‘examenesdepau’ donde van a encontrar estadísticas de todas las comunidades”.
Al preguntarle si ¿es mejor hacer el examen de Historia o el de Filosofía?, Juan Francisco Berbegal responde formulando una pregunta: “¿Qué se me da mejor, el tipo de examen de Historia de la Filosofía, donde tenemos que comentar un texto de un autor, o el examen de Historia de España, donde tenemos que comentar una fuente?”.
En referencia a la pregunta de ¿cuánto suben la nota las optativas?, Juan Francisco Berbegal asegura: “Las optativas suben entre un punto o dos puntos. Para eso deberemos considerar qué valora la universidad en la que vamos a entrar. La carrera que queremos estudiar qué puntúa más, una asignatura específica, otra asignatura”.
En cuanto a la pregunta de ¿a cuántas optativas me presento?, Juan Francisco Berbegal expone: “Presentarnos a todas las que podamos porque siempre puede ser que tengamos un examen que se nos dé mejor, otro que se no dé peor”. En referencia a la pregunta de ¿qué pesa más, la nota de Bachillerato o de la EBAU?, Juan Francisco Berbegal comenta: “Nuestra nota de corte a la hora de entrar en la universidad se calcula sobre 14 puntos, seis de nuestra nota de Bachillerato y ocho de los exámenes de Selectividad”.
Al preguntarle ¿qué hacer si no me da la nota?, Juan Francisco Berbegal responde: “Puedes presentarte a la EBAU de forma ilimitada las veces que quieras. Puedes entrar a una carrera y si quieres cambiarte a otra y no te diera la nota, puedes presentarte de nuevo a la selectividad mientras haces la carrera y preparártela durante ese año”.
En referencia a la pregunta de ¿qué otras vías hay para acceder a la universidad?, Juan Francisco Berbegal asegura: “La principal es la Formación Profesional, donde vamos a tardar dos años más en entrar a la universidad, pero va a ser mucho más fácil. La Selectividad se puede repetir en la convocatoria extraordinaria y de forma ilimitada las veces que queramos en los años siguientes”.