Seis migrantes solicitantes de asilo se han fugado de una de las salas de acogida del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los jóvenes lo han hecho a través de un agujero en el techo. Se trata de la segunda fuga en una semana de esta sala que, tal y como afirman los sindicatos policiales, no reúne las condiciones mínimas de seguridad o salubridad, según informa Raquel Duva. En la actualidad, la migración es la primera preocupación de los españoles.
Sobre las 02:00 horas de la madrugada, seis migrantes han intentado fugarse de la sala de inadmitidos de la T1 del aeropuerto de Barajas. Los jóvenes han hecho un butrón y se han colado por los conductos del aire acondicionado hasta llegar a la azotea, donde tres han sido interceptados. Los otros tres restantes continúan fugados.
Seis jóvenes se han fugado de una de las salas de acogida del aeropuerto de Barajas. “Usaron las traviesas de los somieres previamente afilados para hacer varios agujeros en el techo”, describe Nadia Paradón, portavoz de la Secretaría de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía. “Es inadmisible que en el aeropuerto de Madrid accedan personas de manera ilegal de esta forma”, lamenta Javier Otero, otro portavoz del sindicato.
La única medida que han adoptado desde entonces es poner a dos agentes de la Policía Nacional con escudos en el tejado, por donde los migrantes salen a las pistas poniendo en peligro la seguridad aérea. Un centenar de migrantes se encuentra actualmente en esta sala de acogida esperando una resolución. “Manifiestan ser saharauis para solicitar asilo al encontrarse en tránsito en España. Tratan de entrar en el tratado Schengen, es una especie de fraude de ley que realizan pese a no cumplir con los requisitos”, añade Paradón.
La migración sigue siendo motivo de bronca entre nuestros políticos, sobre todo después de que el Partido Popular haya roto negociaciones con el Gobierno. El PP culpa al Ejecutivo y viceversa, lo que complica llegar a un acuerdo entre ambos. Y es que estaban a punto de llegar a un acuerdo para repartir a los menores migrantes que preocupa en Canarias. Pero el sábado saltó todo por los aires.
“Este Gobierno no espabila, sigue jugando con los migrantes y el conjunto de los españoles”, afirma Borja Semper, portavoz del PP. Los populares se levantan de la reunión que iba a celebrarse este lunes con el ministro Ángel Víctor Torres y suspenden negociaciones. El argumento que defienden es que el Ejecutivo se niega a aceptar la ayuda de Europa para reubicar a los menores en el resto de países miembros.
“Porque se pide que las comunidades acojan a migrantes irregulares pero no piden a sus socios de la UE para que hagan este acogimiento”, recalca Semper. “Que digan en qué país nos ofrece plaza y qué número ha rechazado España porque no ha rechazado ninguna”, critica el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien sostiene que esto es una excusa.
Europa lo que sí ha ofrecido es más dinero, reforzar la Agenda Europea de Asilo -para mejorar la atención de los niños refugiados- y activar ‘Frontex’. Los populares exigen que, a cambio de aceptar ellos, pidan a ayuda a sus socios europeos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.