En Ceuta reina la calma tras un fin de semana de máxima tensión por la presión migratoria. En estos dos días, se han vivido hasta cinco intentos de asalto a la valla fronteriza entre Ceuta y Marruecos. Según informa Soraya Aybar, la última escena de violencia ha ocurrido en Castillejos, un municipio marroquí con un tamaño similar a la Comunidad Autónoma. Así, Marruecos ha impedido la entrada de una multitud congregada para cruzar la frontera tras el llamamiento de redes sociales.
Durante este fin de semana, los migrantes han tirado piedras en la calle a los agentes que han blindado la ciudad después de la entrada masiva por la frontera. Centenares de personas han sido detenidas tras cinco intentos de asalto a la valla. Y todo ha ocurrido a escasos metros de Ceuta, donde incluso un furgón cisterna antidisturbios contuvo a un pelotón de jóvenes que derribaron las vallas.
La presión migratoria deja una noche intensa en el centro de Castillejos con graves altercados entre la Policía y los jóvenes implicados. Decenas de personas, en su mayoría de origen marroquí y algunos subsaharianos, se congregaron en el centro de la ciudad mientras arremetían con piedras a los agentes. La zona de Casablanca ha sido uno de los puntos a los que han llegado los autobuses con los jóvenes detenidos.
Miles de jóvenes han tomado la ciudad atendiendo al llamamiento lanzado en redes sociales para realizar una entrada masiva en Ceuta este domingo. Ninguno ha conseguido cruzar la frontera pero se han registrado decenas de heridos, entre ellos un joven que se encuentra en estado crítico y varios agentes. “Afortunadamente, presenciamos una postura común de blindaje policial a ambos lados de la frontera. Esta batalla no la pueden gana las mafias que se aprovechan de la angustia de los migrantes”, señala Julián Leal.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del reino alauita desplegaron un gran dispositivo para blindar la costa y evitar una entrada de cientos de personas a nado. “Cada vez estamos más acostumbrados y esto pone de manifiesto la necesidad de una mayor dotación de agentes. Se necesita un aumento de la plantilla y que se adopten más recursos”, destaca Daniel Fernández. La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos-Nador ha denunciado el incremento de la presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras sin ofrecer alternativas a la población local.
Ayer cambiaron de estrategia y los migrantes fueron al monte para entrar en Ceuta. Los antidisturbios formaron una barrera y usaron un camión cisterna para repeler el asalto. Muchos fueron duramente reprimidos por los agentes que golpearon con porras, amenazaron con perros y lanzaron gases lacrimógenos. Según el ministro del interior marroquí, Abdelouafi Laftit, en agosto lograron impedir más de 11.300 intentos de entrada a Ceuta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.