El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está en Italia para conocer la política de gestión migratoria impulsada por el Gobierno de Giorgia Meloni. Según informa Marina García, algunos de los polémicos acuerdos se basan en pagar a países fuera de la Unión Europea para retener la inmigración. En España -donde se ha convertido en la primera preocupación de los ciudadanos- se viven tensos momentos por la llegada de migrantes en Canarias y en Ceuta, donde hubo intentos de entrada por la frontera.
Italia ha logrado reducir el número de inmigrantes que llegan al país y Feijóo ve a Giorgia Meloni como un ejemplo. Según él, esto es gracias a sus acuerdos establecidos con los países del norte de África y del modelo Albania, con el que se busca crear centros de acogida fuera de la Unión Europea para la externalización de la gestión migratoria.
El modelo migratorio de Giorgia Meloni no se ha podido inaugurar todavía pero ya tiene polémica. Consiste en pagar a otros países para que contengan a los inmigrantes. Italia destina 5.500.000 de euros a Túnez y a Libia para frenar a las personas que salen de sus costas. Así, ha firmado un acuerdo con Albania para enviar allí a los inmigrantes mientras se procesan sus peticiones de asilo: los mandan a dos centros con capacidad para 3.000 personas.
Y así es como el país, junto a la presión que ejercen sobre las ONGs, la forma en la que han logrado reducir la llegada de migrantes en un 62%. Durante este año, han llegado 44.900 personas que, si miramos las mismas fechas en 2023, fueron 130.449. España cuenta con acuerdos similares: los últimos 300.000.000 de euros fueron para Mauritania, Senegal y Gambia para que eviten las salidas de los cayucos rumbo a Canarias.
El líder de los populares ha defendido el modelo de Italia y ha lanzado un dardo al Gobierno de Pedro Sánchez desde Roma: "En mi país en este momento no hay política migratoria y, lamentablemente, la ruta Canaria es la ruta con mayor presión de inmigrantes irregulares de la Unión Europea", añade sobre la situación actual en España.
El líder de los populares ha destacado que desde el PP van a seguir siendo "absolutamente respetuosos" con la migración regular, con las personas que llegan a los países de la Unión Europea a trabaja "con un contrato de trabajo" y "que acepta la normativa y las normas del país en el que va a trabajar". “Insisto, esto no es un problema ideológico, es un problema de Estado, esto es un problema de responsabilidad y la política migratoria debe de ser un asunto de máxima relevancia en la Unión Europea, para todos los gobiernos, sin etiquetas ideológicas y sin excusas", ha concluido durante su intervención.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.