El colectivo de los mayores es uno de los grandes olvidados en la era de la digitalización. Según informan Hidelgard Romero y Laura Queijeiro, cada vez se le ponen más obstáculos a nuestros veteranos con las innovaciones tecnológicas. Pedir cita en el médico o acceder a la banca electrónica se han convertido en retos para aquellos que no nacieron con un móvil en la mano. Por suerte, cada vez son más las iniciativas que surgen con el objetivo de normalizar la tecnología en el día a día de los mayores.
Ya se ha visto en algunos municipios de la Península como es el caso de Tomares y sus talleres digitales, pero Catoira no se ha querido quedar atrás. El ayuntamiento de la localidad de Pontevedra junto a la Fundación Amigos de Galicia (FAG) iniciaba unos cursos para que los mayores de 65 años pierdan el miedo a usar el móvil y navegar por la red. Ainhoa Etxavarren, psicóloga de FAG, nos explica en qué se basan los talleres: "Consiste un poco en fomentar la autonomía de las personas mayores en el área digital, fomentar el envejecimiento activo, evitar el aislamiento y enfermedades neurodegenerativas como podría ser la demencia".
Muchos expresan sentirse completamente perdidos en el mundo digital: "Esto para nosotros ya vino tarde, entonces uno está un poquitín perdido", declara Antonio Peré, uno de los alumnos. En el curso aprenden a compartir su ubicación, utilizar la banca electrónica, realizar videollamadas, leer códigos QR y descargar aplicaciones, entre muchas funciones. "Yo nada más llamaba por teléfono o por WhatsApp", manifiesta otra de las alumnas, Elena Bouzón. El curso también está pensado para aprender a utilizar los cajeros automáticos y las máquinas de citación de los hospitales
Las sesiones que se imparten son cuatro, de lunes a jueves. El curso consta de 10 horas en total y la inscripción se puede realizar a través de la página web del ayuntamiento, en el apartado de Servicios Sociales. Catoira se ha convertido en uno de los municipios más concienciados en este tema. A lo largo de los años, han propuesto iniciativas y cursos de formación digital como 'Galegas Dixitais', formación tecnológica para mujeres desempleadas.
La digitalización no es lo único que reivindican nuestros mayores. Con motivo del Día Internacional de los Mayores, muchos se han manifestado en numerosas ciudades para reivindicar sus derechos. La manifestación de Barcelona y la de Santiago de Compostela han sido las más destacables. Los participantes exigen un envejecimiento decente, pensiones dignas, una ley de dependencia y más plazas en las residencias. "No hay residencias, hay muchísima gente que no tiene ni donde vivir y no nos ayudan para nada", expone una manifestante.
El tema de las pensiones es de los más recurrentes. Sin una pensión digna, el envejecimiento tampoco lo va a ser. Una manifestante nos lo explica: "La persona que se jubila anticipadamente es porque ha sido expulsada del mercado laboral. Le recortan su pensión entre un 6% y un 40%. Esto es una injusticia que no tiene nombre".
Las calles se llenan para reivindicar y los ayuntamientos, poco a poco van sacando iniciativas con el fin de no dejar atrás a nuestros mayores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.