Nunca la Seguridad Social había gastado tanto en pensiones. En marzo, fueron casi 12.700 millones de euros, es un 6% más que un año antes y marca un nuevo récord mensual del sistema. Galicia es una de las comunidades autónomas con más jubilaciones anticipadas sin penalización.
Galicia podría ser considerada un paraíso para los pensionistas si tenemos en cuenta que es la comunidad autónoma con mas jubilaciones anticipadas sin penalización. Pero, este dato tiene una explicación: es la que más trabajadores tiene inscritos en el régimen del mar. La penosidad del trabajo y el alejamiento de la familia son factores que les permiten jubilarse antes.
Este es el ejemplo de Manuel, trabajó como capitán de barcos y se jubiló con 55 años y el 100% de la pensión. Trabajó 36 años embarcado en Terranova y Sudáfrica. “Es un trabajo muy duro, a veces con temperaturas frías de 3 grados o 4 grados, en teoría son dos meses en casa y diez en el barco”, explica.
Ángela es mariscadora, tiene 60 años y también se va a jubilar este mes de mayo con la pensión íntegra. “Es muy duro porque tú te metes a trabajar en el mar, te vienen las olas, te entra el agua por arriba, te tira con la mercancía. Estar metida ahí a diario en el agua”, explica.
Según destaca Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, “la edad suele estar entre los 55 años o 56 como mucho, los trabajadores de gran altura, 56 o 57 los de altura y 60 o 61 los de bajura”.
La dureza de las condiciones laborales y las grandes temporadas alejados de casa son algunos de los factores que les permiten jubilarse antes, “por ejemplo en bajura hay un 0,15 de COE, que eso significa que cada 10 años de cotización te regalan un año y medio para jubilarte antes”, explica Otero, “sin embargo, en gran altura o en congelador hay 0,40, cada diez años de cotización te regalan cuatro años”.