Los pensionistas ya pueden reservar los viajes del Imserso: esta temporada se ofertan casi 900.000 plazas

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 informaba a primera hora la puesta en marcha de la comercialización de los viajes del Imserso de la nueva temporada 24/25. Tal y como reporta Ana Martín en el video, desde las 9 de la mañana de este 23 de septiembre, las reservas para los viajes del Imserso están abiertas en ocho comunidades autónomas. Estas son Madrid, Cantabria, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

Las agencias de viajes se han llenado este lunes de mayores que escogían su plaza para uno de los viajes del año. "Mañana a las 6 de la mañana tendremos gente en la puerta", explica en el video Pilar Montañana, gerente de Viatges Benicalap. Según el Imserso, su programa de turismo está destinado a "fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida", por ello, muchos no se lo quieren perder.

Se ofertan este año casi 900.000 plazas

Esta temporada han querido fomentar estos viajes con un total de 886.229 plazas, similar a la temporada 23/24. La costa es uno de los destinos por excelencia de nuestros mayores. De esta manera, 443.887 de las plazas corresponden a la costa peninsular y 230.039 a las islas. El resto de las plazas, 212.343, están destinadas a viajes al extranjero, específicamente en Europa. Mari Carmen Pertíñez, trabajadora de la agencia de viajes Amazonia, declara qué es lo más demandado por los mayores: "Los destinos más escogidos son Canarias y Benidorm o Roquetas".

En cuanto cae el verano, las costas españolas empiezan a vaciarse y el turismo se desploma. No hay que olvidar que el turismo es uno de los motores de la economía española. Solamente el año pasado, representaba el 12'8% del PIB, según Exceltur. Los viajes del Imserso suponen un soplo de aire fresco para muchos destinos que viven de la hostelería y del turismo. María Ramos, empleada de mesón Petete explica al equipo de Noticias Cuatro que "el invierno se sobrelleva mucho mejor. Si no fuese por los mayores, el invierno sería mucho más penoso".

Una de las cosas más atractivas y que hace más accesible este viaje es el precio que tiene. Cada vez estamos más acostumbrados a precios desorbitados por viajar, pero el Imserso se lo pone muy accesible a sus viajeros. El precio este año oscila de los 124'68 euros a 435'95. Este rango dependerá del destino y los días del viaje.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a una plaza?

Las solicitudes para conseguir una plaza comenzaron el 1 de julio de este año a través de la sede electrónica del Imserso. Para poder acceder a ellas, hay que cumplir una serie de requisitos. En el caso de ser residente en España, es necesario, en primer lugar, ser pensionista de jubilación, pensionista de viudedad mayor de 55 años, perceptor de prestaciones de la Seguridad Social o subsidios de desempleo siendo mayor de 60 años, o beneficiario de la Seguridad Social con más de 65 años de edad.

En el caso de ser español, pero residir en el extranjero, es necesario cumplir alguno de los requisitos anteriores. Por último, en el caso de que hayas decidido emigrar y hayas regresado a España, es necesario ser beneficiario de la Seguridad Social del país al que se hubiese emigrado.

Por ahora, miles de mayores están pudiendo hacer posible el viaje más esperado del año y se prevé que en los próximos días, las agencias de viajes tengan más trabajo que nunca. Como dice una de las próximas viajeras: "¡A disfrutar de la vida!"

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.