¿Alguien se plantea seguir trabajando una vez llegue la edad de jubilarse? Para los que se lo plantean, el Gobierno quiere ponerlo más fácil y está a punto de cerrar un acuerdo con los agentes sociales para flexibilizar los requisitos para acceder a la llamada jubilación activa. Rebeca Gimeno explica en Noticias Cuatro las claves de este acuerdo.
En España menos del 7% de los trabajadores que tendrían que jubilarse cada año solicitan seguir con su vida laboral. En 2023 fueron 185.000 personas las que mantuvieron su actividad y cobraron el 50% de su pensión.
El 20% de los que eligieron seguir trabajando lo hicieron porque necesitaban ingresos adicionales, casi la mitad porque su trabajo era económicamente atractivo. Según explica Rebeca Gimeno, es llamativo que uno de cada cinco trabajadores que eligieron compatibilizar la pensión y el empleo lo hizo porque “le gustaba trabajar y ser productivo”. En el caso de las mujeres este porcentaje es mucho menor.
Una de las razones por las que el porcentaje de trabajadores que eligen continuar con su empleo es tan bajo es porque los requisitos para poder compatibilizarlo con la pensión son muy estrictos, según explica el Ejecutivo.
De esta manera, el Gobierno está cerca de cerrar un acuerdo con los agentes sociales para impulsar esta modalidad de jubilación. La idea es flexibilizar los requisitos para acceder a ella y que se beneficie de los incentivos, como una mayor pensión, por seguir activo.
Lo que ha planteado el ministerio de Seguridad Social es que se pueda compatibilizar el sueldo con el 30% de lo que correspondería de pensión el primer año, el 40% de pensión el segundo año y así hasta llegar al 100% a partir del quinto año de jubilación activa.
Los autónomos han reiterado que no les gusta este esquema porque perderían ingresos respecto al sistema actual durante los dos primeros años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.