El Gobierno llega a un acuerdo sobre las pensiones: ¿qué cambios hay en la jubilación activa y parcial?

El Gobierno ha acordado con los sindicatos y la patronal un nuevo marco regulador para compatibilizar el trabajo y la pensión. Para cobrar el 100%, se necesitarán al menos cinco años en activo tras cumplir la edad de jubilación. Según informa Hugo Domínguez, se ha consensuado una nueva regulación de la jubilación parcial y activa para mejorar la compatibilidad de empleo y pensión.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha afirmado que el acuerdo alcanzado "es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos del mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona". Todos los trabajadores podrán llegar a cobrar el 100% de la pensión mientras sigan trabajando.

¿En qué consiste el acuerdo sobre la jubilación activa y parcial?

El Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y la patronal para tener una nueva regulación de la jubilación parcial y activa. Cuando hablamos de la parcial, nos referimos a aquellos que tienen más de 60 años, llevan más de 35 años cotizados y pactan acceder a esto. Hasta ahora, solo se podía hacer dos años antes de la edad de jubilación, pero ahora serán tres. Es decir, puedes acceder a los 62 años. Se podrán concentrar las horas laborales para no trabajar de lunes a viernes y en los contratos relevos será obligatorio hacer un contrato indefinido a tiempo completo.

Cuando mencionamos la jubilación activa, nos referimos a las personas que deciden trabajar con sueldo y, al mismo tiempo, recibir la pensión. Esta opción es la que quiere fomentar el Gobierno y a la que acceden solo los autónomos. Se elimina el requisito de tener todos los años cotizados que pide la ley para optar a ella y se podrá cobrar más. Cuando accedemos, al segundo año cobraremos el 45% de la pensión más el sueldo. Esta cantidad se incrementará hasta que a los cinco, cobremos el 100%. Por ejemplo, si a los 65 años accedemos, a los 70 obtendremos toda la pensión y el sueldo. Así, se mejora la pensión en un 2% cada seis meses que lo retrases.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.