El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se invertirán 6.000 millones de euros para impulsar la creación de 43.000 viviendas destinadas al alquiler social o asequible por un periodo mínimo de 50 años, según informa Hugo Domínguez. El objetivo es que los jóvenes -que viven en habitaciones compartidas- puedan independizarse antes, ya que la media española está en los 30 años por las complicaciones a las que se enfrentan.
Los precios del alquiler acaban de superar los máximos alcanzados en la burbuja inmobiliaria. Tan solo se salvan dos comunidades. El jefe del Ejecutivo sostiene que esta medida pretende “evitar que la vivienda se convierta en una suerte de cuello de botella y una restricción a la continuidad del crecimiento económico y la creación de empleo”.
En España, alquilar un piso de 80 metros cuadrados cuesta de media 1.012 euros. En ciudades como Madrid o Barcelona, se necesitan hasta 600 euros más. Para solucionar esta crisis, el Gobierno ha firmado hoy este plan de alquiler asequible con el que se van a construir 43.000 viviendas. Esto lo harán con los 6.000 millones de euros entre préstamos y avales para que promotoras públicas y privadas destinen esos pisos al alquiler sostenible durante 50 años.
La diferencia entre un alquiler de mercado y uno social es abismal: el primero no supera los 400 euros al mes. El problema es que apenas hay viviendas de ese tipo en España, tan solo el 2,4% frente al 9% de vivienda pública europea. Esta distancia es la que quiere acortar el Gobierno con su plan de vivienda. Así, ha renovado su compromiso de incrementar el parque público en 180.000 viviendas. Hoy, Sánchez ha asegurado que hay más de 80.000 de ellas en diferentes fases de desarrollo.
"Esta legislatura es la legislatura de la vivienda y por tanto el Gobierno está trabajando en la construcción de ese quinto pilar del Estado del Bienestar que es el acceso a la vivienda", señala Sánchez, quien ha reconocido que “queda mucho por hacer”. "Estamos hablando de que la media europea está en el 9 o 10%, y en España estamos muy por debajo de esas cifras, entre un 2 y un 3%", añade.
"Este es el mayor problema al que se enfrenta la ciudadanía española, un drama que impide a nuestros jóvenes tomar las riendas de su propia vida y de emanciparse", concluye el presidente del Gobierno. Sánchez ha indicado que estas casas se tendrán que hacer con criterios de eficiencia energética que anticipen a España en el objetivo de neutralidad climática 2030.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.