Los sorprendentes beneficios del café para nuestra salud: de prevenir el infarto a favorecer la diabetes

España se ha convertido en uno de los países donde más café se consume. Se estima que cada uno de nosotros consumimos alrededor de 500 tazas de café al año y tomamos 65 millones de cafés diarios. Tomarse un café es parte de la rutina para muchos, pero hay mucho desconocimiento en cuanto a los beneficios que esto supone. Reducir reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares y de padecer enfermedades neurodegenerativos son algunos de los más impactantes.

El 61% de los cafés los consumimos en casa, pero pocos hogares son conscientes del positivo impacto a la salud que tiene este hábito. El equipo de Noticias Cuatro ha tenido la oportunidad de dialogar sobre ello con Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra y de Harvard: "Se estima en un 15% menos de mortalidad prematura". La mortalidad es uno de los factores más sorprendentes en el que influye el consumo de café. Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, también ha querido destacar con Noticias Cuatro el ámbito de la letalidad: "Normalmente se muere menos la gente que toma un número razonable de café, pueden ser incluso tres o cuatro al día".

Aunque parezca algo contradictorio por la cafeína y los efectos que produce en nuestro cuerpo, se ha demostrado que el consumo de café también reduce el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares como el infarto o la muerte súbita. El riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson también se ve reducido a gran escala. Algunos cánceres, como los de tipo hepático, según el catedrático Martínez, también puede verse beneficiados con la toma de café, como es la diabetes tipo 2 al aumentar la insulina.

El café se ha encarecido en el último año

La lista de beneficios es infinita e incita a consumir esta bebida, pero cabe mencionar el importante encarecimiento que ha experimentado en el último año. El cambio climático y los conflictos bélicos han sido los dos mayores causantes de esta subida de precio: un 55% en los últimos doce meses según datos de la ICO y AECafé. Se estima que el precio aumente más de un 20% hasta final de año, lo que puede suponer una reducción de la demanda. Esto podría poner en riesgo la industria en España, que genera más de 12.000 puestos de trabajo y produce más de 210.000 toneladas de café.

Ya solo por la lista de beneficios que produce, el café debería ser parte de nuestro día a día, aunque cada vez tenga un precio más elevado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas