“Conozco a más de 100 centenarios”, confiesa Manuel de la Peña, académico, profesor de Cardiología y director de la cátedra del Corazón y Longevidad. También es presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.
El fruto de esas conversaciones es la ‘Guía para vivir sanos 120 años’ (Vergara). En ella nos desvela los secretos sobre las costumbres y los hábitos de las personas más longevas del mundo.
“En España hay 20.000 centenarios. La persona más longeva se llama Teodora Cea. Tiene 112 años y está como una rosa”, nos cuenta. Se acaba de entrevistar con ella en su residencia de El Escorial (Madrid). “Hablar con ella es salir con las pilas cargadas”, explica. Manuel de la Peña nos revela el secreto de Teodora: “Es muy disciplinada con su salud. Para ella, la edad no es un obstáculo para curarse”.
Tomando como base las enseñanzas de los centenarios y los supercentenarios (110 años o más) y los estudios de investigación para alargar la vida, el doctor De la Peña enseña a convertir en espontáneas las actividades que favorecen la longevidad y a saber crear entornos propicios para este tipo de vida. “Hay que pensar en verde: por ejemplo, caminatas por el parque y comer aguacates o espinacas”, explica a modo de resumen.
Para ser una persona longeva y llena de salud hay otros secretos. “Por ejemplo, con ellos nunca hay que emplear la palabra anciano o viejo”. Y añade: “A los jubilados les digo que hay que tener muchas ocupaciones, porque si no tienen la cabeza activa, pegan un bajón”.
Y explica cuál es el objetivo de esta ‘Guía para vivir sanos 120 años’ (Vergara): “Descubrir cómo cada uno también puede vivir más y mejor siguiendo el ejemplo de las personas más longevas del planeta”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.