La mitad de las mujeres esperan demasiado para ir al médico: “Dejamos siempre para lo último lo nuestro”

  • La gran mayoría reconocen que silencian las dolencias asociadas a la menstruación o a la menopausia

  • Una mujer dice: “Yo soy antimédicos, yo voy a última hora, cuando no puedo más”

  • El 66,7% de las encuestadas considera que mujeres y hombres reaccionan diferente ante los mismos síntomas

El estudio ‘La salud y las mujeres’ de la Universidad de Alicante revela que al menos la mitad de las mujeres espera a tener síntomas graves para ir al médico. Según informa Manu Reyes en Noticias Cuatro, la gran mayoría van solas a la consulta y reconocen que silencian las dolencias asociadas a la menstruación o a la menopausia. El estudio se ha realizado a 1.504 mujeres.

Una mujer dice: “Dejamos siempre para lo último lo nuestro”. Otra mujer asegura: “Yo soy antimédicos, yo voy a última hora, cuando no puedo más”. María Teresa Ruíz, Catedrática de la Universidad de Alicante en Medicina Preventiva, informa de algunos motivos: “Horas laborales en las que no les den permiso para ir al médico, pero también son las propias tareas domésticas y de cuidados”.

Son unos datos preocupantes que señalan aspectos médicos y, sobre todo, laborales y sociales a mejorar. Una madre cuenta: “Yo creo que por el día a día. Hasta que nos vemos y ya nos preocupa mucho, lo vamos dejando”. No solo se busca la longevidad que estamos alcanzando, sino la calidad de vida necesaria para afrontar en las mejores condiciones esos años.

“Las mujeres que no concilian destinan solo el 30% del tiempo a promocionar su salud”

María Teresa Ruiz afirma: “Un 50% del tiempo de la semana, las mujeres que concilian, lo pueden destinar a lo que denominamos tareas de la promoción de la salud, como puede ser el descanso, el ocio, el deporte y el propio autocuidado. Las mujeres que no concilian destinan solo el 30% del tiempo”. El 49,7% de las mujeres que participaron en el estudio reconoce que suelen esperar a tener síntomas graves para ir al médico.

Además, el 66,7% considera que mujeres y hombres reaccionan diferente ante los mismos síntomas o enfermedades. El estudio también muestra que el 56,9% de las participantes piensan que no se les escucha y no se les realiza el mismo esfuerzo para el diagnóstico y el tratamiento que a los hombres. Un 46,6% de las encuestadas asegura no estar de acuerdo con la afirmación de que los médicos se interesan por su contexto social y familiar, mientras que solo el 14,3% cree que sí sucede así

“El punto de partida para entender la salud de las mujeres es saber su autopercepción”

María Teresa Ruiz declara: “El punto de partida para entender mejor la salud de las mujeres es conocer cuál es su autopercepción”. De esta manera, se observa que el 68% de las mujeres que participaron reconoce que la percepción de su propio estado de salud en el último año es bueno o muy bueno, mientras que solo el 6% tiene una percepción mala o muy mala.

El estudio está a cargo de Pysma Ibérica, gracias a un encargo de Organon y con el apoyo de la Universidad de Alicante. Se realizó entre junio y julio de 2022 a mujeres de entre 18 y 75 años que residían en España. Este es su segundo informe y recoge el estado actual de las mujeres de España, las principales causas, y las experiencias con los problemas de salud más frecuente y con la menstruación o su ausencia.