Los casos de tosferina se disparan en Europa: los médicos alertan de que hay muchos niños sin vacunar

Los casos de tosferina se han multiplicado por 10 en Europa. Según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, se ha activado la alerta sanitaria después de detectar más de 60.000 casos en los últimos 15 meses. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), recoge que han fallecido 19 pacientes, 11 de ellos bebés lactantes, por lo que se ha llamado a los países para que refuercen la vacunación.

La tosferina es una bacteria muy peligrosa, sobre todo para los bebés de menos de seis meses. La vacuna para la tosferina está en el calendario vacunal, pero los médicos advierten de que se están encontrando con muchos niños sin inmunizar. Hay dos razones detrás del aumento de casos de tosferina, la pandemia de covid-19 y la protección limitada de la vacuna.

Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas, explica: “El covid-19 hizo que todas las personas nos protegiésemos, que llevásemos mascarillas y que nos distanciásemos. Todo eso hizo que durante un buen tiempo las enfermedades respiratorias no circulasen”. También añade “La vacuna dura cinco años aproximadamente, poco más. Ese es el motivo por el cual los niños se vacunan varias veces”.

En España, el primer pinchazo lo recibe la madre en la semana 27 de gestación

En España, el primer pinchazo lo recibe la madre en la semana 27 de gestación. Javier Álvarez comenta: “La tosferina maligna, la que acontece a niños de pocas semanas, prácticamente ha desaparecido”. Los niños reciben cuatro dosis, a los 2, a los 4 y a los 11 meses, y la última a los 6 años.

Javier Álvarez expone: “En este momento los más expuestos son los que ya tienen la vacunación más lejana. Casi la mitad de los casos que estamos teniendo son niños preadolescentes o adolescentes”. El Comité Asesor de Vacunas propone poner otra dosis a los 12 años.

Han habido más de 15.000 casos de tosferina en España, una enfermedad muy contagiosa

Son síntomas muy molestos, pero tienen tratamiento. Javier Álvarez afirma: “La ventaja que tiene esta enfermedad es que por lo menos, al ser una enfermedad bacteriana, tiene un tratamiento con antibióticos”. Han habido más de 15.000 casos en España de esta enfermedad tan contagiosa.

Mónica García, la ministra de Sanidad, ha animado a la vacunación frente a la tosferina para que así se protejan las mujeres embarazadas y los niños, debido al aumento de casos que estamos viviendo. Mónica García dice: “En España, cuatro personas, dos bebés prematuros y dos personas mayores con patologías previas, han fallecido por esta causa este 2024”.

El objetivo de la vacunación es proteger a los bebés más pequeños

Mónica García también recuerda que hace unos años se modificaron las políticas de vacunación, de manera que ya se aplica la vacuna a embarazadas. Añade que el objetivo es proteger a los bebés más pequeños, pero si nos encontramos en una disminución de las vacunaciones que se realizan, habrá que hacer “campañas ex profeso”. La ministra de Sanidad afirma que la tosferina es una enfermedad “ya muy conocida” y que gracias a la investigación sabemos que el mejor tratamiento es vacunarse.