Un estudio constata que los niños nacidos en octubre tienen menos gripe que los demás. Esta es la conclusión que han plasmado en un estudio estadounidense tras analizar a casi un millón de menores. Y es que este mes es el momento perfecto para vacunarlos.
“No es que nazcan en octubre sino el hecho de que acudan a la consulta del pediatra al año de nacer y que aprovechan para vacunarle”, sostiene Estanislao Nistal, virólogo.
Un estudio estadounidense publicado en ‘The BMJ’ muestra que los niños nacidos en octubre tienen menos probabilidades de tener gripe por una razón: la vacunación. En los resultados se destaca que este mes es el momento óptimo para que los más pequeños se vacunen. “Es el mejor momento porque es el mes previo a que comiencen los casos de gripe y garantiza una mayor cantidad de anticuerpos contra el virus”, señala el virólogo Estanislao Nistal.
Así, los científicos advierten que no se debe aprovechar las revisiones para vacunar a los más pequeños. Se recomienda la vacunación durante septiembre y octubre para maximizar la inmunidad durante la temporada alta de gripe.
“El niño que no le toca revisión hasta marzo no se puede esperar tanto. Esta vacunación, con independencia de controles y revisiones, hay que hacerlo en octubre”, afirma Fernando Moraga-Llop, de la Asociación Española de Vacunología.
“Cuando nos vacunamos, el pico de anticuerpos suele ocurrir en torno al mes de octubre porque es ideal para prevenir los picos de gripe de diciembre y enero”, destaca el virólogo sobre esta acción tan necesaria para prevenir contagios entre los pequeños y los de su alrededor.