Hay personas a las que los antibióticos no les hacen efecto, y es muy probable que sea por las superbacterias, aquellas que se han vuelto resistentes a los antibióticos por el abuso de estos. Además, su aparición también puede deberse a condiciones de vida o de trabajo con falta de higiene o por ingerir comida que no se ha manejado apropiadamente. Investigadores de Harvard han desarrollado un medicamento muy eficaz para ellas en el laboratorio. Ahora es necesario probarlo en pacientes, pero ya es un paso importante.
Bruno González-Zorn, microbiólogo y asesor de la OMS, comenta que las superbacterias no son bacterias nuevas, son bacterias que evolucionan a partir de las que siempre han existido con nosotros y comienzan a tener resistencia contra los antibióticos. Añade que las superbacterias aguantan porque han desarrollado varios mecanismos para soportar los antibióticos, puede ser porque desarrollen una especie de escudos o porque dejen pasar el medicamento y luego lo expulsen rápidamente desde su interior.
En unas placas de muestra con bacterias y antibióticos enseñan como hay unas pastillas de antibióticos de las cuales las bacterias permanecen más alejadas en caso de que les esté haciendo efecto. Pero al mostrar una placa de muestra con superbacterias, se observa que estas están incluso en contacto con el antibiótico. En caso de que no funcione ningún antibiótico en el paciente, podría llegar a fallecer.
Bruno González-Zorn cuenta también que este aumento de casos se observa cuando un paciente ingresa al hospital por algo aparentemente banal, pero si te infectas con una bacteria panresistente a los antibióticos dependes completamente de tu propio sistema inmune para combatir la infección. Cada año la cifra de muertes por superbacterias aumenta, alcanzando el millón de muertes cada año a nivel global y unas 23.000 tan solo en España.
Se le ha puesto el nombre de ‘pandemia silenciosa’ porque avanza rápido. Si hace cinco años apenas existían estas superbacterias, hoy en día son bastantes. La lucha contra las superbacterias se disputa en varios ámbitos: crear nuevos antibióticos, nuevas vacunas o utilizar virus bacteriófagos (se alimentan de bacterias). Para 2050 se estima que puedan causar 10 millones de muertes al año.