Este viernes ha terminado el plazo para que los estudiantes de medicina elijan su especialidad. De las 44 especialidades entre las que se podía elegir, las primeras que agotaron sus plazas fueron: dermatología, cirugía plástica, oftalmología y cardiología. Mientras que los médicos de familia se quedan sin relevo generacional ya que es una de las especialidades menos elegida. En esta convocatoria se han quedado vacantes el 18% de las plazas de esta especialidad.
Desde el pasado 8 de abril, las 11.755 personas que aprobaron el examen de plazas MIR 2024 han solicitado electrónicamente su especialidad. Este año Sanidad ofertaba 8.768 vacantes repartidas en 44 especialidades.
Este año la adjudicación ordinaria ha terminado con 473 plazas sin cubrir correspondientes a las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo. En concreto en Medicina familiar y comunitaria se han quedado sin cubrir 459 plazas, en Medicina Preventiva y Salud Pública han quedado 2 vacantes y en Medicina del Trabajo, 12.
En esta convocatoria, la especialidad que más plazas ha ofertado es Medicina familiar y comunitaria con 2.492 vacantes. Se da la paradoja, que está especialidad es la menos elegida por los estudiantes. Por tercer año consecutivo han quedado plazas vacantes en Medicina Familiar, pero esta vez han sobrado más del doble que los dos años anteriores.
Por comunidades autónomas, las plazas de medicina familiar que han quedado vacantes son: 64 en Andalucía, 22 en Aragón, ocho en Asturias, 19 en Baleares, 81 en Castilla y León, 10 en Castilla-La Mancha, 98 en Cataluña, una en Ceuta, 61 en Extremadura, 63 en Galicia, 17 en La Rioja, una en Murcia, ocho en Navarra y seis en País Vasco.
Las especialidades que han agotado sus vacantes son: análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Alergología, Oncología Radioterápica, Psiquiatría, Medicina Interna, Inmunología, Medicina Nuclear, Neurofisiología Clínica, Neumología, Oncología Médica, Nefrología, Medicina Intensiva, Medicina Física y Rehabilitación, Anestesiología, Angiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología, Endocrinología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia y Ginecología y Oftalmología.
Las primeras especialidades que agotaron sus plazas fueron dermatología que tenía 123 vacantes, cirugía plástica, estética y reparadora con 55 vacantes, oftalmología con 220 plazas y cardiología que ofertaba 197 plazas. La última especialidad en agotar sus plazas ha sido Microbiología y Parasitología que contaba con 36 plazas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que habrá una convocatoria extraordinaria de plazas para Médico Interno Residente (MIR) para adjudicar las plazas que han quedado vacantes en el proceso ordinario de adjudicación. Esta convocatoria tendrá lugar el miércoles 24 de abril de 2024 a partir de las 10 horas.
Antes de que terminara el proceso, García afirmó que cuando "se termine toda la elección veremos a ver y en caso de que haya plazas vacantes, como ha sucedido en los últimos años, sacaremos una convocatoria extraordinaria con todas esas plazas que queden vacantes". Con todo, ha apuntado que "aquí existes algunos problemas que son estructurales y que no son solamente de la adjudicación de plazas".