Nacer en enero o en diciembre podría determinar tu longevidad y tu destreza con los deportes. Así lo dice un estudio del Colegio de Actuarios de Cataluña, donde se asegura que todo tiene que ver con el contexto en el que nace el bebé. María Branyas cumplió 117 años y 168 días, era la persona más anciana del mundo, y murió el pasado agosto. Ella había nacido en marzo, un mes decisivo.
La mayoría de las personas que superan los 100 años han venido al mundo entre enero y abril. “Hemos usado datos reales y ciertos, un volumen de datos enorme con 17,2 millones de registros”, explica Jaime García Moral, del Colegio de Actuarios de Cataluña.
En los primeros meses de vida, la exposición a infecciones estacionales es clave en la salud. Y es que el mes de enero registra casi un 40% más de centenarios que julio. Si nos fijamos en los deportistas de élite, la mayoría de ellos han nacido en los primeros meses del año: la futbolista Alexia Putellas y el jugador de baloncesto Michael Jordan vinieron al mundo en febrero. O la gimnasta Simone Biles, que nació en marzo.
A pesar de esto, enero es el mes en el que se produce el mayor número de muertes en España y septiembre, el que menos. “Se dice que aquellos que nacen a principios de año tienen una ventaja biológica y temporal superior”, concluye García. Todo un misterio que el informe del Colegio de Actuarios ha querido resolver.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.