Que iba a haber un nuevo modelo de examen de selectividad no es ninguna sorpresa. El Ministerio de Universidades publicó hace tres meses los criterios comunes que debían seguirse en esta nueva selectividad, que se estrena en 2025, pero todavía ninguna comunidad, a excepción de Galicia, ha publicado su modelo de examen. Miles de estudiantes de bachillerato a día de hoy se encuentran con una incertidumbre que no les permite preparar su prueba para acceder a la universidad de manera óptima, como se informa en el video.
Todavía a finales de septiembre no se sabe cómo será la nueva selectividad de 2025. Los alumnos van preparando temario y formatos, pero esta gran incógnita esta presente en todas las aulas. Segundo de bachillerato es siempre un curso extremadamente decisivo, donde los alumnos encaminan definitivamente su futuro, por lo que la formación debe ser extraordinaria en los institutos. "Preparamos a los alumnos de 2º sobre todo de cara a la EVAU, entonces lo más lógico es que hubiéramos empezado el curso conociendo de manera detallada cuales son ese tipo de preguntas que se van a introducir como nuevas", explica Rafael Delgado, profesor del Colegio Aljarafe de Sevilla.
El Ministerio de Universidades ha establecido unos criterios comunes que deben seguir todas las comunidades autónomas. Este fijó que las faltas de ortografía bajarían un 10% la nota del examen, cuando esto era antes competencia de las autonomías, y que el 30% de las preguntas serían tipo test. Desde la pandemia, lo más característico que tenía la selectividad era la gran opcionalidad que se permitía, pero esto el Gobierno lo ha querido rebajar: habrá un único modelo de examen. Por otro lado, también se ha fijado que las preguntas restantes pondrán a prueba la capacidad de madurez y razonamiento del estudiante, dejando a la memoria en un segundo plano.
Las comunidades son las que deben diseñar el examen, comunicar sus instrucciones, modelos y formatos a los alumnos. Este ha sido solo el caso de Galicia, la única autonomía que cuenta con una selectividad fijada. "Estamos en octubre, en noviembre tienen la primera evaluación", declara agobiada Tere Górriz, profesora de filosofía en Valencia. Pedro Armas, presidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) explica que el modelo de selectividad de Galicia constará de "cuatro preguntas" y la primera será "siempre competencial y obligatoria". Además, las cuestiones a responder serán preguntas "con capacidad analítica, comparativa, explicativa y razonada", tal y como informa Álvaro Rodríguez, doctor del IES Paralaia.
A día de hoy alumnos expresan estar "un poco a ciegas". Los de segundo de bachillerato se jugarán su futuro en apenas unos meses, pero todavía parece que las autoridades competentes no son conscientes de lo que esto supone.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.