Más de 14.000 personas han firmado una petición para impugnar el examen de Matemáticas II de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid debido a su dificultad. Los alumnos se quejan de la dificultad de la prueba y surgen comparaciones entre los exámenes de otras comunidades: “no podemos permitir que nos arrebaten nuestro futuro”. En Cataluña en Cataluña más de 1.300 alumnos podrán repetir la prueba de Literatura Castellana por incluir a un autor que no estaba en el temario
Los alumnos relatan que según escucharon las dos preguntas del examen de matemáticas y se echaron las manos a la cabeza.
Muchos alumnos de Madrid se quejan de la dificultad de la prueba de Matemáticas de Ciencias en la EVAU de este año: TOTAL que provocó lágrimas y reacciones por redes.
Ahora piden impugnar el examen de Matemáticas II y han creado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para conseguir que se anule la prueba. Llevan más de 14.000 firmas. La petición explica que la prueba "ha sido un examen sin precedentes, con un giro drástico que no se avisó en su respectiva reunión".
Para estos alumnos que se han examinado de la EvAU cada décima cuenta y afirman que este cambio "inesperado" ha causado, según señala la petición, un "gran descontento" entre los alumnos, quienes se han visto "gravemente perjudicados poniendo en riesgo la oportunidad de acceder a la carrera de sus sueños".
"No podemos permitir que nos arrebaten nuestro futuro con la clara intención de bajar las notas de corte debido al cambio que se producirá el año que viene. Es fundamental impugnar este examen para asegurar una evaluación justa y equitativa para todos los estudiantes", sentencia la solicitud.
Además, surgen comparaciones entre los exámenes de distintas comunidades y protestas por la disparidad de dificultad.
Una de las alumnas que se ha enfrentado a la prueba ha comentado que el examen "ha sido catastrófico". "Cada vez que levantaba la mirada veía a todos mis compañeros abatidos, con lágrimas en los ojos ya ni sabía que estaba haciendo, si un examen de Matemáticas o firmando mi testamento", ha relatado.
Aunque la joven ha asegurado que acudía al examen "con todos los bloques estudiados con el objetivo de sacar un 10", ha advertido de que jamás había visto "semejante horror" y ha destacado que el ejercicio de probabilidad estaba "mal escrito". "A ver si le damos un poco más a la buena redacción", ha reclamado.
En Cataluña también ha habido quejas con respecto a la PAU, en concreto por el examen de Literatura en el que les pusieron un poema que no estaba en el temario. Esto podría obligar a repetir el examen a más de 1.300 alumnos.