Terapias digitales para recuperarse en casa: mejoran la atención sanitaria y reducen las listas de espera

En una sociedad completamente digitalizada, cada vez es más frecuente ver cómo situaciones cotidianas se realizan de forma telemática. Este es el caso de algunos tratamientos médicos como la rehabilitación. La automatización de estos suponen una mayor accesibilidad para sus pacientes. Las terapias en línea hacen que la asistencia sanitaria sea mucho más efectiva, acortando las listas de espera de una manera excepcional, entre otras cosas, tal y como se informa en el video.

Hacer rehabilitación a diario sin tener que moverse de casa es una de las grandes fantasías de los pacientes. Raquel González sufrió un ictus hace 20 meses y disfruta de este tipo de terapia: "Tuve un ictus en la zona del cerebelo inoperable, solamente movía el cuello, no sujetaba el tronco y no hablaba nada de nada". Raquel comenzó el tratamiento telemático tras pasar por un centro y dice no notar diferencia: "Me sigue rehabilitando igual que estar con el terapeuta físicamente", expresa la paciente.

Países como Francia o Italia ya las han añadido en sus sistemas sanitarios

Actualmente, las terapias en línea no están incluidas en el Sistema Nacional de Salud. Profesionales como Carmen Sánchez, líder del Consorcio de Terapia Digital, no entiende el por qué: "Tenemos unos niveles de digitalización muy superiores a otros países que ya lo han hecho como pueden ser Francia o Alemania". No solo estamos hablando de tratamientos para la recuperación física, las terapias online sirven también para tratar "problemas a nivel cognitivo, por ejemplo, de memoria o de atención", tal y como explica José López al equipo de Noticias Cuatro, director clínico del Centro Europeo de Neurociencias (CEN).

El Instituto Nacional de Estadística publicaba en abril de 2022 la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, donde exponía que en España viven más de 435.000 personas con un tipo de daño cerebral adquirido. El 80% de los casos se debían a un ictus. En la vasta mayoría de casos clínicos, el paciente necesita de un tipo de rehabilitación para corregir ciertas capacidades cognitivas.

Las listas de espera muchas veces incapacitan a pacientes a tratarse lo antes posible, impidiendo su rápida recuperación. Una solución extraordinaria y totalmente accesible: las terapias online.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas