Javier es físico, tiene 56 años y le diagnosticaron Alzheimer a los 48. Él está dentro del 10% de las personas menores de 65 que lo sufren. Detectar la enfermedad -que no es contagiosa- a tiempo le permite a Javier decidir cómo quiere que sea el resto de su vida, aunque no siempre es fácil. “No sé cómo trabajaba, no sé como se llama mi madre. A veces, cuando estoy solo, me voy para atrás”, confiesa.
Javier es consciente de su enfermedad pero hay un detalle que tiene claro: “No quiero morirme. Antes tengo que hacer cosas y me di cuenta que si no haces nada se te va yendo”. A pesar de que muchas veces no es capaz de recordar algunas palabras, tiene claro qué es lo que le gusta. “Estar con mi perra y sentirme que soy una persona que puede ir sola a los sitios”, reconoce.
En el caso de Javier, su mujer Pilar fue una pieza clave para detectar el Alzheimer. “Me llamaba y me decía que se le habían olvidado las llaves, que había dejado abierta la puerta del garaje o que se le había olvidado sacar a los perros”, recuerda. Durante un año y medio, pasaron por muchos médicos porque era demasiado joven para tener esta enfermedad. Y llegó el diagnóstico.
“Tu vida cambia radicalmente, ya no hay planes ni una visión de futuro. Se vive con mucha soledad porque la sociedad silencia la enfermedad”, lamenta la mujer de Javier. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz para empezar a trabajar cuanto antes. “Se cree que solo afecta a personas mayores pero aquí hay enfermos muy jóvenes”, describe Marta Jiménez, terapeuta de la Fundación Alzheimer España. En la actualidad, el 50% de los casos que aún son leves están sin diagnosticar.
“No hay que esconder la cabeza como una avestruz ante los problemas. Si uno tiene dudas hay que consultar al médico. No para los fármacos, que hay pocos, sino por el estilo de vida, el ejercicio físico, mejorar la estimulación cognitiva y la estimulación social”, advierte David Pérez, jefe de Neurología del Hospital Universitario la Luz.
El Alzheimer es la enfermedad que más preocupa a los españoles, pero solo uno de cada cuatro es consciente de que una vida saludable puede evitar su desarrollo. En torno a 800.000 personas en España lo tienen, a pesar de que es una enfermedad infradiagnosticada. Cada año se detectan 40.000 casos nuevos, por lo que es importante conocerlo antes de que sea demasiado tarde. Para Javier y Pilar, el mañana es hoy. “No quiero pensar en lo que viene, prefiero pensar en el día a día”, concluye su mujer sobre este obstáculo, que superan juntos de la mano, sin pensar en el futuro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.