Muerte por aperitivo: cómo evitar los temidos atragantamientos de los niños

El atragantamiento se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños. Miles de ellos fallecen anualmente como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño. Tal y como se explica en el video, hay que tener extrema precaución con numerosos alimentos y objetos. 

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), los atragantamientos son actualmente la tercera causa de muerte no natural en niños menores de cinco años. El INE publicó en 2020 unos datos escalofriantes: cerca del 17% de los fallecimientos no naturales fueron por ahogamiento o asfixia. Podemos confirmar, además, que este tipo de fallecimientos se han puesto por encima de los accidentes de tráfico.  

Las palomitas, los frutos secos o las salchichas más cortadas son algunos de los alimentos más peligrosos para los niños. Ignacio Manrique, doctor del Comité de Soporte Vital de la AEP enumera en el video algunos alimentos prohibidos: “las almendras, las avellanas”. Manrique califica como absolutamente prohibidos aquellos “objetos que sean más grandes que el meñique” de un niño, ya que puede obstruir la vía aérea.  

Los pediatras llaman a este tipo de defunción muerte por aperitivo. Aunque haya alimentos que parezcan fáciles para los niños, hay que tener extremo cuidado con la forma en la que se cortan. Este es el caso de las salchichas, las zanahorias o las uvas. “No cortes las salchichas así (en forma de moneda), es un corte que puede resultar peligroso. Tiene la forma y el tamaño perfecto para taponar las vías respiratorias”. Es mejor partirlas “longitudinalmente y cambiando un poco la orientación del corte”, ya que los “niños van a ser capaces de gestionarlo mucho mejor”, expone Aitor Sánchez, dietista nutricionista a través de sus redes sociales (@midietacojea). 

¿Cómo salvar la vida de una persona que se está atragantando? 

Hay varias formas de actuar ante un atragantamiento, además de escoger comida que no de pie a estas situaciones. Según la AEP, intentar extraer el objeto con la mano, emitir cinco golpes entre los omóplatos y desprender compresiones torácicas en el centro del pecho son algunas de las opciones que recomienda seguir en este tipo de situaciones. 

Lorena es una de las heroínas que pudo actuar correctamente ante un atragantamiento: salvó a su hijo de tres años de la muerte por aperitivo. “Se había metido una loncha de chorizo entera. Lo incliné hacia delante, le di tres golpes escapulares y a la tercera vomitó”, declara Lorena para Noticias Cuatro. 

La mitad de estos accidentes ocurren delante de un adulto, por lo que es recomendable, según el doctor Manrique, que “todos los padres y miembros de la guardería sepan hacer maniobras de RCP". Es extremadamente importante saber actuar en este tipo de situaciones, ya que son solo cuatro los minutos que tenemos para actuar y evitar lesiones irreversibles y ocho para evitar la muerte cerebral

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas