Guerra contra las redes sociales en Australia: una ley prohibirá el acceso a niños

El acceso a redes sociales a edades cada vez más tempranas está a la orden del día. Actualmente, Australia es uno de los países más digitalizados y con más presencia en redes, según informa Gonzalo Aguirregomezcorta en el video. Un 80% de la población cuenta con al menos un perfil en redes y el 75% de los menores entre 12 y 17 años han utilizado Instagram o Youtube

Esto ha supuesto un dilema en el país: ¿a qué edad debe un niño poder acceder a Internet? El Gobierno este martes ha dado con la respuesta: la línea roja estará en los 14 o 16 años. El primer ministro australiano, Anthony Albase afirmó en su comparecencia que “las redes sociales causan un daño social”. Por ello, una nueva ley se pondrá en marcha este año para bloquear el acceso a redes sociales a jóvenes menores de 14 o 16 años.  

El gobierno impondrá un sistema de verificación de edad para la efectividad de la norma. Este sistema será el responsable de bloquear la creación de perfiles en redes para los usuarios menores del limite de edad que se impondrá.

Los australianos debaten la efectividad de la norma  

La población ha acogido bien la noticia: “Yo estoy encantada”, explica una madre en el video. La otra cara de la moneda también está presente en el debate. Parte de la comunidad duda de la efectividad de esta nueva ley: “accederán si quieren”.  

En un país donde se ha estandarizado el uso del teléfono móvil a edades muy tempranas, este nuevo proyecto de ley supone el alivio de muchos afectados. Este es el caso del hijo de Clara, que, con 13 años, todavía no posee un smartphone, a diferencia de sus compañeros: “va a ser más fácil para mi porque no va a haber una diferencia tan grande”.  

El gobierno australiano persigue un objetivo común: acabar con los problemas de salud mental y el bullying, los cuales se ven agudizados por el excesivo y mal uso de las redes. Albase también se ha propuesto frenar el temprano acceso a material nocivo con este nuevo proyecto. 

¿Resultará eficaz la medida? Los Defensores de los derechos digitales de Australia exponen que se provocará el efecto contrario. Por ahora, solo podemos esperar.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.