El rapero Ismael Cervera, más conocido como ‘Annarce’, sufrió acoso escolar de pequeño. Dos de cada tres alumnos reconocen que han sufrido este tipo de violencia. “Me llegaron a pasar cosas muy duras. Me escupían en el pelo, me empujaban y me quitaban la zapatilla. Lo peor es que ha continuado día tras día”, recuerda el joven. Ahora, dedica parte de su carrera a concienciar con charlas sobre el bullying en los colegios, según informa Patricia Pereda y Ana Martín.
El 47% de los alumnos no actúa cuando un compañero es víctima de acoso escolar. “En mi caso no actuaba nadie. El resto de la clase muchas veces se unía con las risas y al final, como víctima, sientes que todo el mundo te está acosando”, explica el rapero.
‘Annarce’ sufrió acoso escolar. “Todo empezó con miradas por los pasillos”, dice en una de sus canciones. Llegó un momento en el que pensó en quitarse la vida: “Cogí un papel y escribí una nota de despedida a mi madre”. Pero se hizo fuerte, lo superó y escribió la canción ‘Si hubiera hablado’. “Pensé que dañaría tanto a mi madre que me sentiría culpable a pesar de no estar en esta vida”, reconoce.
Su mejor venganza, para él, es “que le vean bien”. “Que me vean sonreír, feliz. Que intentaron destruirme y ahora soy la persona más feliz del mundo”, afirma. El rapero da charlas en los colegios y conciencia sobre la importancia de denunciar el bullying.
Casi la mitad del alumnado reconoce que no hace nada ante los casos de acoso escolar, así lo muestra el VI Informe ‘La opinión de los estudiantes’, elaborado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR. Según los datos, el bullying tiene una mayor incidencia entre los 11 y los 12 años. El 9,4% de los alumnos afirma que él o alguno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar y/o ciberbullying.
Aunque el 53% de los estudiantes piensa que los compañeros de las víctimas sí actúan contra el acoso, un 47% de alumnos reconoce que no hace nada cuando lo presencia. Si nos fijamos en la intervención de los profesores en el acoso escolar, el 71,4% asegura que sí lo hace, pero un 28,6% sigue pensando que no. Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6%), seguido del aislamiento (42,6%).
El estudio recoge que los casos de ciberbullying se dan más entre las niñas con un 52%. Si nos fijamos en los medios que se utilizan para hacerlo, se observa que Whatsapp (71,9%), Instagram (44,8%) y TikTok (41,7%) son las más usadas.
Para evitar este tipo de acciones es importante que se aclare en las clases que el centro educativo no va a tolerar estas situaciones, establecer mecanismos de denuncia y visibilizar la opción de pedir ayuda de forma confidencial. Y en el caso de los padres, dedicar tiempo a los hijos y prestarles atención para observar cualquier cambio de conducta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.