En el Día contra el Acoso Escolar hemos conocido que, en las aulas españolas tres de cada diez estudiantes lo sufren. No siempre, pero en algunos casos, el acoso sí lleva hasta el suicidio. Según informa Lorelei Esteban en el vídeo, en España más de 4.000 personas se suicidaron en 2023. Además, se experimenta un descenso de la edad de inicio de la conducta suicida.
En los últimos 3 años el número de adolescentes con depresión e ideas suicidas ha aumentado considerablemente. Es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años.
La adolescencia se presenta como una etapa crítica en la que es importante detectar las señales de alerta. Según explica Lorelei Esteban, el colegio de enfermería ha hecho una infografía con 13 señales de alerta, que son muy claras, entre las que encontramos: cuando vemos que el niño pierde el interés, que se irrita con facilidad, que se aísla. Además, es importante estar al tanto de las redes sociales de los adolescentes porque las suelen utilizar para lanzar mensajes.
Aunque para los padres suele ser complicado aceptar la situación por miedo es importante actuar inmediatamente cuando detectamos estas señales. Como explica Lorelei Esteban, durante mucho tiempo el suicidio o la idea de suicidio ha sido un tabú, se pensaba que hablar de ello tenía un efecto llamada, pero los expertos coinciden en que hay que hablarlo, no hay que estigmatizarlo, hay que hablarlo pero de la forma adecuada y con pequeños gestos que pueden disminuir el riesgo.
Lora Álvarez, psicopedagoga, da algunos consejos sobre cómo actuar, explica que es importante que los adolescentes “no cierren la puerta, que la dejen ajustada, que los padres toquen de vez en cuando para ver qué están haciendo, entablar conversación con ellos y evitar periodos de aislamiento prolongados”.