Las estafas del amor a través de una pantalla: "Me explicó que tenía dinero en un paraíso fiscal"

Las estafas del amor a través de una pantalla pueden pasar factura. Eso le pasó a Katy, quien se enamoró de Keanu Reeves y el de ella. O eso es lo que pensó. Ella es una víctima más de este tipo de timadores, según informa Sergio García García. Le hizo transferencias al supuesto actor y perdió 90.000 euros. “Me estuvo explicando que él tenía dinero en un paraíso fiscal y que lo necesitaba, pero que tenía que invertir en bitcoins y que yo invirtiera también”, confiesa.

Hacerse pasar por una estrella de Hollywood ya es otra técnica más de los estafadores para conseguir transferencias bancarias. “Empezamos a chatear y teníamos muchísimas cosas en común como la música y la manera de vida”, reconoce Katy, quien le hizo 16 transferencias, vendió su piso y pidió dos préstamos. En total, hasta los 700.000 euros. Los timadores se hacen pasar por personajes famosos para engañar a sus víctimas.

“La soledad es el punto que dentro de la asociación es el nexo común de todos”, explica una experta

Con estos montajes engañaron también a una mujer de Granada que les transfirió hasta 150.000 euros. “La soledad es el punto que dentro de la asociación es el nexo común de todos”, sostiene una experta. “Juegan con la vulnerabilidad de la persona, que se siente sola, y que tiene una necesidad afectiva”, afirma Amparo Peris, criminóloga. Contactan con la víctima, les prometen amor eterno y una vez se ganan su confianza comienza el objetivo: facturar lo máximo posible.

A Fernando, su falsa amante le llegó a estafar 470.000 euros. Le enseñó un documento falso donde aparecía una herencia valorada en tres millones y medio de euros. Y es que ser famoso no es un requisito para esta estafa. A María Eugenia la engañó un supuesto médico americano: "La primera sensación es que eres muy tonta. Es muy fácil caer en esto". Y un caso más reciente fue el de las hermanas de Morata de Tajuña. Dos hombres se hicieron pasar por militares estadounidenses para enamorarlas. Al final, fueron asesinadas después de que uno de ellos -que les había prestado el dinero- no cobrase la deuda.