Comienza el nuevo curso y con él, el debate de todos los años: ¿jornada partida o jornada continua? Como se informa en el video, diversos argumentos están presentes en la opinión pública, pero los expertos nos aclaran los beneficios de la jornada partida en edades de crecimiento.
Aunque para algunos padres la jornada continua sea la mejor opción: “así puedo disfrutar de él al mediodía”, expone una madre, no siempre es lo óptimo para los niños. Las jornadas de 9 :00 horas a 14:00 horas pueden parecer lo más cómodo para ellos: “tienen la tarde para descansar”, manifiesta un padre, pero la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dice todo lo contrario. Las jornadas partidas deben volver.
Si bien es cierto que pasar tantas horas en la escuela pueda parecer una pesadilla para muchos niños, Lucas Gortázar, doctor de Educación EsadeEcPol, explica al equipo de Noticias Cuatro que siempre es mejor "más escuela, más tiempo, más oportunidades de aprendizaje y socialización”. El experto explica que “no tiene mucho sentido que niños de tres, cuatro, cinco años estén comiendo a las 14:30 horas” como los adultos.
Uno de los factores cruciales en el crecimiento es el desarrollo de las capacidades cognitivas y la socialización con el objetivo de obtener una evolución óptima en el desarrollo del menor. Según el doctor Gortázar, este desarrollo se ve favorecido con la jornada partida: “la expansión del tiempo en la escuela favorece el desarrollo en habilidades cognitivas y también las sociales y emocionales”. Además, expone que este tipo de jornada favorece, asimismo “los indicadores de salud”.
La mayoría de los profesionales abogan por pasar el mayor tiempo posible en las aulas. Además, la jornada intensiva pocas veces es compatible con los horarios laborales de los progenitores: “los padres que salen a las 14:30, 15:00 horas, es verdad que siempre tienen que tener a alguien para recoger al niño porque sino no les da tiempo”, expresa una madre.
Joaquín Egea, Director del Colegio Buen Pastor de Sevilla, explica que “aquellos que se benefician de la jornada intensiva son los profesores, nada más”. Por otro lado, también se debe añadir que los niños tienen dos picos de atención: uno a media mañana y otro a las dos horas después de comer, según el experto Gortázar.
Ante este debate, el pasado jueves 12, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, aseguró en la Asamblea de Madrid que el año que viene será obligatoria la jornada partida en las escuelas de primaria e infantil madrileñas con el fin de mejorar el rendimiento escolar. Además, los nuevos colegios tendrán también implantados los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
Miles de escuelas siguen apostando por la jornada intensiva, pero poco a poco, los expertos y las familias se están poniendo del lado de la partida. Los cursos académicos siguen avanzando y el debate, actualmente, sigue presente en las aulas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.